Embajador de Cuba en Panamá denunció el criminal bloqueo de Estados Unidos, Por: Franklin Ledezma Candanedo

Infame bloqueo…

RESOLUCIÓN 65/6 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU,
TITULADA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO
ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO
POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
CONTRA CUBA

Por: Franklin Ledezma Candanedo
(Periodista, Escritor y Poeta)

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Así lo aseguró el Embajador de la hermana república de Cuba en Panamá, Reinaldo Caviac Lafferté, en reciente Conferencia de Prensa, ante numerosos periodistas, al explicar Informe presentado por su país ante la Asamblea General de la ONU, que se debatirá el 25 de octubre, 2011, el cual, seguramente, será aprobado mayoritariamente.

Aclaró, y conviene que se conozca a plenitud, que el término empleado por la potencia hegemónica EMBARGO- es un calificativo mucho menor, porque en realidad lo que puso en vigencia, hace más de cinco décadas, es un criminal BLOQUEO, práctica violatoria de la Carta de la ONU, es un auténtico genocidio, conculca los derechos soberanos de los Estados, normas del derecho internacional y los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses.

Desde la sede diplomática de la hermana república de Cuba ubicada en la capital de nuestro país, advirtió que a pesar de la retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública internacional, de que ese gobierno ha introducido una política de cambios positivos, Cuba continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países.

Añadió que los empresarios de terceras naciones interesados en invertir en Cuba son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras. Seguidamente, indicó que en el período marzo2010-abril 2011, fue significativa la imposición de multas millonarias a entidades bancarias estadounidenses y extranjeras, por tener operaciones con Cuba
El Embajador Caviac lafferté aseveró que la persecución y acoso a individuos y a empresas en terceros países ha alcanzado niveles demenciales; dio a conocer algunos casos y confirmó, además, la persistencia del carácter extraterritorial del bloqueo.

El diplomático cubano señaló otra acción funesta resultante del BLOQUEO: En enero de 2011, el gobierno de los Estados Unidos incautó 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba, destinados a combatir esos flagelos.

Con lujo de detalles expuso todos los renglones de la vida nacional cubana que siguen padeciendo las terribles consecuencias del bloqueo: Salud Pública, inclusive al Instituto de Oncología y Radiología, en su servicio de Oncopediatría, su departamento de Radioterapia; sus industrias, como las exportadoras, la turística y aeronáutica, entre otras.

routing code

Dijo que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares. Ahora bien, tal como manifestó inicialmente, y tomando en cuenta el factor expuesto, esa cantidad se elevaría a 975 mil millones de dólares.

Recomendamos a los amables lectores interesados en el tema, que pueden encontrar en Internet el texto completo del documento informativo del gobierno de la hermana república de Cuba, sobre la Resolución 65/6, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, relativo a este tenebroso bloqueo.

Es concluyente que cuando se escriba la historia real de esta infame medida, ya están inmortalizadas las 187 voces que, por casi dos décadas, han dicho ¡BASTA! (cifra que será superada este año), en el pleno de la ONU, a través del voto responsable, QUE SIFNIFICA CONDENA A TAN DEGRADANTE ACCIÓN CONTRA UN PUEBLO HERMANO Y SU VERTICAL DIRIGENCIA REVOLUCIONARIA, POR EL GRAVE PECADO DE PENSAR Y ACTUAR LIBRE DE INGERENCIA FORÁNEA Y EDIFICAR UN SISTEMA QUE (OTRO MUNDO POSIBLE), PARA DOLOR Y HUMILLACIÓN DEL BLOQUEADOR, GENERA CALIDAD DE VIDA Y PROGRESO SOCIAL SOLIDARIO PARA SUS NACIONALES Y PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD.

Panamá, 28 de septiembre de 2011.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.