EDITORIAL Nº49 “Este pueblo aún le queda mucha dignidad para seguir luchando y defendiendo nuestra soberanía nacional”

El rechazo del convenio Filós-Hines

El 12 de diciembre de 1947 es una fecha histórica para la República de Panamá, que los patriotas y revolucionarios no debemos pasarlo por alto, el pueblo panameño rechazaba el Convenio Filos-Hines. Este  convenio  cuyo verdadero era Convenio de Bases, tuvo su  firma el día 10 de diciembre de 1947, firmaron el Ministro  de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filós y el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica un militar,  el General Frank T. Hines; documentos que queda refrendado por los  respectivos presidentes, Enrique A. Jiménez y Harry S. Truman.

Este convenio pactaba  la cesión a los Estados Unidos de Norteamérica y por un espacio prorrogable de 10 años, de sitios  para bases militares en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria;

 
Este acuerdo no era más que una prolongación del anterior de 1942, que permitía la instalación de bases militares durante la Segunda Guerra Mundial, bases que deberían desmantelarse un año después de finalizada la guerra.


Al conocerse de semejante entrega y afrenta a la soberanía nacional el pueblo organizado en la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), el Frente Patriótico de la Juventud, la Federación Sindical de Trabajadores de la República Panamá (FSTRP), entre otras organizaciones que se lanzaron a las calles en señal de protestas, incluidos miembros de la Asamblea Nacional como Ricardo J. Alfaro y el expresidente Harmodio Arias. Para el 22 de diciembre la Asamblea Nacional rechaza por unanimidad el nefasto Convenio y en 1948 los Estados Unidos de Norteamérica desmantela todas sus bases militares, excepto las de la Zona del Canal. 

Para Central Nacional de Trabajadores de Panamá, esta fecha del 12 de diciembre de 1947, es una fecha de alto valor histórico, por cuanto que significó un golpe certero a la oligarquía vende patria y al imperialismo norteamericano cuando para ese año iniciaba la guerra fría. Esta jornada de lucha fue un ejemplo de amor a la patria e inclaudicable contra los que todavía hoy en día siguen a los Francisco Filós, Enrique A. Jiménez y a Philippe Jean Bunau-Varilla.  La CNTP, continuará emulando a los patriotas y revolucionarios dignos que ayer y hoy luchan por un mejor Panamá inclusivo, participativo y con democracia popular progresista; porque a este pueblo aún le queda mucha dignidad para seguir luchando y defendiendo nuestra soberanía nacional.

¡A Construir el Frente Social Común de Lucha, para salvar a nuestra Patria y la CSS!

“Con militancia política sindical, enfrentaremos con éxito la problemática nacional”

¡Preparemos el Paro Nacional en Defensa de la CSS!

¡Resistir y Luchar, para Vencer!

Panamá, 11 de diciembre de 2021

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.