EDITORIAL Nº 7 “La Policrisis que debemos enfrentar”

PAN01. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 24/03/2015.- Vista general hoy, martes 24 de marzo de 2015, de una céntrica avenida de Ciudad de Panamá (Panamá). El Gobierno de Panamá presentó hoy las medidas de seguridad y la organización que se llevarán a cabo en la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo en el país centroamericano, por lo que se desplegarán “cerca de 5000 agentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado”. EFE/Alejandro Bolívar

Estamos frente a una policrisis cimentada en la energía, alimentos y clima que de no tomarse correctivos a tiempo y el momento preciso el país como país se va al despeñadero, urge conversar y buscar alternativas de solución para encaminar a nuestro país.
Esta policrisis es generalizada en el mundo y había que incluir los efectos de la guerra, es por lo que mentes sensatas y equilibradas están bien preocupados por lo que puede pasar en el próximo decenio. El colapso climático está paralizando la economía de algunas regiones, fenómenos meteorológicos extremos fuerzan a muchas gentes en todo el mundo a emigrar y abandonar sus hogares; el calentamiento descomunal está causando desgracias en la producción de alimentos debido a sequías, inundaciones, tormentas y temperaturas muy altas que hacen intolerable el trabajo y la producción de los alimentos.
Frente a esta situación debemos recordar los sufrimientos de cientos de miles por los efectos de secuelas de la pandemia del Covid-19, que en nuestro país ha cobrado más de 8 mil de vidas.
Todas estas crisis están estrechamente interconectadas y estamos convencidos que encontrar una salida a la misma requerimos de una profunda transformación del modelo económico social que cambie la forma en que se producen y distribuyen la energía como los alimentos, mayor distribución de la riquezas y eliminar la brecha de las desigualdades sociales, y estas se hará con acciones valientes que cuestionen frontalmente el control de las grandes transnacionales, principales responsables de estos desastres, ahí vemos minera Panamá sin ningún control de sus abusos.
La pobreza se ha incrementado, mientras que los ricos ven crecer drásticamente sus riquezas cuyos los beneficios empresariales alcanzan niveles exorbitantes, lo que hace que se dispare aún más la desigualdad social.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Propone un impuesto a la riqueza de hasta el 5% para los multimillonarios y milmillonarios,  este monto producto del impuesto que se recaude anualmente contribuirá a que muchas personas salgan de la situación de indigencia, pobreza y extrema pobreza, también ayudará a un plan nacional para terminar con el hambre y la desnutrición infantil y de adultos.

Para lograr todo esto y enfrentar la policrisis se requiere voluntad de unidad en la diversidad, pluralista para acometer todo estos desafíos y salva al país de la catástrofe en que nos están sumiendo los empresarios y transnacionales abusivos e inescrupulosos, que no tiene dignidad ni patria.

¡Abajo el Neoliberalismo!
¡Por un Panamá, Próspero, Equitativo, más Humano y con Democracia Participativa!
¡La Unidad en la Diversidad, es la Fuerza que nos llevará a la Victoria final!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Panamá, 18 de febrero de 2023

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.