EDITORIAL N°36 “Conato como instrumento de la clase obrera beligerante”

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, cumplió cincuenta años (50) años el 14 de septiembre de 1973, según Decreto ejecutivo No20 del 14 de septiembre de 1973 firmado por las autoridades gubernamentales de aquel entonces.

El concepto de la constitución del conato quedó establecido en el Articulo No 1066 de 1972 que dice así “Las Confederaciones y Centrales de Trabajadores y las Federaciones no afiliadas a ninguna Confederación o Central, constituirán un Consejo Nacional de Trabajadores, con carácter Consultivo, cuyas funciones reglamentará el Órgano Ejecutivo, sin perjuicio de la reglamentación que para su régimen interno aprueben las organizaciones que lo integran”.

Sin embargo, la Ley 68 de 2010 ha distorsionado letra y espíritu para lo cual se originó el Conato.

Ahora bien, lo fundamental del rol de un organismo consultivo como lo es Conato es su papel actual después de cincuenta años de constitución, un debate que no pude esperar de lo contrario se pudiera correr el riesgo de minimizar su papel dentro del movimiento sindical sociolaboral.

Los retos son mucho, el nuevo orden económico geopolítico, el impacto de los gobiernos progresistas en la región latinoamericana, la unidad de la clase obrera en función de salvaguardar los intereses de la nación, de los trabajadores y población en general.

El conato no debe ni puede pasar desapercibido los grandes problemas nacionales, tiene que convertirse en un instrumento de la clase obrera beligerante, que sea capaz de movilizar a los trabajadores para un cambio de sistema junto a su modelo nefasto, expoliador como lo es el neoliberalismo.

La Central Nacional de trabajadores de Panamá, es consciente de la necesidad de transforma al CONATO para que sea un organismo Beligerantes de la clase obrera para impulsar los cambio necesarios y fundamentales que nos libere de la explotación capitalista, imperialista, transnacional y de la oligarquía criolla vende patria, bajo la bandera de la unidad en la diversidad.

¡Construyamos la unidad en la diversidad!

¡Hacia un Nuevo Estado de democracia nacional, progresista, incluyente y participativo”

¡Solo el pueblo salva el pueblo! 

¡Hasta la victoria siempre; venceremos!

Panamá, 16 de septiembre de 2023.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.