El sindicato de Trabajadores de la Cervecería Panamá, concluyo el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, que habían instaurado por la vía directa con la empresa Cervecería Panamá.
Entrevistamos al Secretario General del sindicato, el dinámico compañero Miguel Arosemena, el cual nos manifestó sentirse satisfecho con los logros alcanzados en este nuevo Convenio colectivo, el apoyo siempre de los trabajadores y una nota muy importante que durante el proceso se logró conversar mucho sobre las realidades de esta Empresa Transnacional y las realidades de los trabajadores panameños, que si bien es cierto hay que seguir elevando la productividad no menos es cierto reconocer que ello solo se logrará en la medida en que ambas partes se comprometan a resolver los problemas de producción.
En la negociación se logró saldar un problema sobre un pago del Seguro de Vida adeudado, y algunos incumplimientos del convenio y de la ley, los cuales todos fueron resueltos por las partes.
Se logró un pago retroactivo por razones de la vigencia del convenio por B/60.00. También algunos logros como el bono de navidad por B/150.00. Además 26 becas escolares,, uniformes, ayudas económicas por defunciones, desastres naturales, matrimonios, un fondo social de B/5000.00 rembolsable anualmente.
Se logró un aumento general anualmente por 4 años, que van de B/ 0.08 a B/0.15 por hora para trabajadores de 6 meses a 15 años de trabajo y de más.
El Sindicato logró 700 horas para realizar misiones sindicales, así como la continuación de seguir enviando trabajadores de bases a seminarios sindicales, con base al artículo 160 del Código de Trabajo.
Cabe recalcar otros logros como son los viáticos, la partida de deportes que ahora será de B/6000.00, partidas para celebrar el día del cervecero, ayudas económicas por nacimiento y 3 días libres para el padre para que ayude a su esposa en los quehaceres de la casa.
El Sindicato pasa ahora a la fase de explicar en los centros de trabajo lo que ha sido lo pactado en el nuevo convenio Colectivo.
Los negociadores por parte del Sindicato fueron los siguientes compañeros: Miguel Arosemena, José Morán, Marino Quijada, Abdiel Caballero, Sigfrido Nay, los asesores fueron: Augusto García, economista, Víctor Collado, abogado, y Roberto Martínez, asesor sindical.