Apuntes breves dedicado al Dr. Miguel Ángel Candanedo

Por. Félix E. Villarreal V.

En mi recorrido como militante político dentro de las filas del Movimiento Estudiantil y popular, tuve la oportunidad en muchas ocasiones de encontrarme con el Dr. Miguel Ángel Candanedo, en espacios de reuniones, ante Consejo General Universitario, Consejo Académico o en una que otra Asamblea de carácter Universitario; también los tuve en algunos encuentros académicos, o de debates políticos; en esfuerzos colectivos y de solidaridad con otros pueblos.

El Dr. Miguel Ángel Candanedo, además de haber sido un destacado catedrático e intelectual orgánico de corte Marxista, lo vi ocupar  importantes cargos a nivel Universitario y como autoridad de la Casa de Octavio Méndez Pereira.
Demostrando ser un hombre siempre Solidario y de principios, en la defensa y autodeterminación de otros pueblos. Un gran pensador, defensor del pensamiento crítico.

Al Dr. Miguel Ángel Cándanedo lo conocí siempre como un entregado a las obras de José Martí y del pensamiento Martiano y defensor de la Revolución cubana. Un solidario defensor de la causa Palestina, Saharaui y de muchos otros procesos sociales, progresistas y emancipadores de otros pueblos.  Un hombre muy culto, patriota y también un excelente orador en toda clase de temas: políticos, académicos, culturales, sociales, de coyuntura nacional e internacional; necesarios por desarrollar frente a sus diversos escenarios y públicos, ya fuese frente a un Auditorio universitario, en un encuentro de dirigentes, un aula de clases, una plaza pública, un parque popular, una comunidad rural o comarcal, una parada de buses o en un mitin frente a una acción de calles o en algún barrio.

Conocí al Dr. Miguel Ángel Candanedo como un defensor permanente de la Soberanía Nacional y de la Autonomía Universitaria. Y un académico involucrado en muchos esfuerzos políticos y colectivos de lucha popular y solidaria como: MONADESO, FRENADESSO, FPS, OPNT, LA CÁTEDRA MARTIANA, FEDAP, COPADESOL, y otros importantes esfuerzos colectivos y populares, donde pudiese incorporarse.

La Universidad de Panamá de hecho pierde a quien en vida fue un excelente académico, un entregado docente y un funcionario institucional que dedicó la mayor parte de sus vida al desarrollo, crecimiento, evolución y extensión de lo que hoy es la Casa de Octavio Méndez Pereira. Y por otro lado el Movimiento Popular de hecho pierde a una gran ciudadano, un luchador Antimperilista, a un panameño que se identificó siempre con las luchas, causas, conquistas y reivindicaciones sociales; y que marchó siempre a lado de los sectores populares y organizados como los sindicales, magisteriales,  juventud, estudiantiles, de mujeres, campesinos, indígenas, entre otros.

Dr. Miguel Ángel Candanedo, has partido a tu encuentro con otros luchadores e intelectuales como: Hunberto Ricord, Marco Gandásegui, Raúl Leis, Cármen Córdoba, Carlos Wong, Simeón González, Javier Víquez, Carmen Miró, Raúl González, Miguel Rámos y muchos otros que conociste en tu militancia académica, solidaria, antimperialista y popular.

¡ Hasta Siempre !
Dr. Miguel Ángel Candanedo.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.