Apuntes breves dedicado al Dr. Miguel Ángel Candanedo

Por. Félix E. Villarreal V.

En mi recorrido como militante político dentro de las filas del Movimiento Estudiantil y popular, tuve la oportunidad en muchas ocasiones de encontrarme con el Dr. Miguel Ángel Candanedo, en espacios de reuniones, ante Consejo General Universitario, Consejo Académico o en una que otra Asamblea de carácter Universitario; también los tuve en algunos encuentros académicos, o de debates políticos; en esfuerzos colectivos y de solidaridad con otros pueblos.

El Dr. Miguel Ángel Candanedo, además de haber sido un destacado catedrático e intelectual orgánico de corte Marxista, lo vi ocupar  importantes cargos a nivel Universitario y como autoridad de la Casa de Octavio Méndez Pereira.
Demostrando ser un hombre siempre Solidario y de principios, en la defensa y autodeterminación de otros pueblos. Un gran pensador, defensor del pensamiento crítico.

Al Dr. Miguel Ángel Cándanedo lo conocí siempre como un entregado a las obras de José Martí y del pensamiento Martiano y defensor de la Revolución cubana. Un solidario defensor de la causa Palestina, Saharaui y de muchos otros procesos sociales, progresistas y emancipadores de otros pueblos.  Un hombre muy culto, patriota y también un excelente orador en toda clase de temas: políticos, académicos, culturales, sociales, de coyuntura nacional e internacional; necesarios por desarrollar frente a sus diversos escenarios y públicos, ya fuese frente a un Auditorio universitario, en un encuentro de dirigentes, un aula de clases, una plaza pública, un parque popular, una comunidad rural o comarcal, una parada de buses o en un mitin frente a una acción de calles o en algún barrio.

Conocí al Dr. Miguel Ángel Candanedo como un defensor permanente de la Soberanía Nacional y de la Autonomía Universitaria. Y un académico involucrado en muchos esfuerzos políticos y colectivos de lucha popular y solidaria como: MONADESO, FRENADESSO, FPS, OPNT, LA CÁTEDRA MARTIANA, FEDAP, COPADESOL, y otros importantes esfuerzos colectivos y populares, donde pudiese incorporarse.

La Universidad de Panamá de hecho pierde a quien en vida fue un excelente académico, un entregado docente y un funcionario institucional que dedicó la mayor parte de sus vida al desarrollo, crecimiento, evolución y extensión de lo que hoy es la Casa de Octavio Méndez Pereira. Y por otro lado el Movimiento Popular de hecho pierde a una gran ciudadano, un luchador Antimperilista, a un panameño que se identificó siempre con las luchas, causas, conquistas y reivindicaciones sociales; y que marchó siempre a lado de los sectores populares y organizados como los sindicales, magisteriales,  juventud, estudiantiles, de mujeres, campesinos, indígenas, entre otros.

Dr. Miguel Ángel Candanedo, has partido a tu encuentro con otros luchadores e intelectuales como: Hunberto Ricord, Marco Gandásegui, Raúl Leis, Cármen Córdoba, Carlos Wong, Simeón González, Javier Víquez, Carmen Miró, Raúl González, Miguel Rámos y muchos otros que conociste en tu militancia académica, solidaria, antimperialista y popular.

¡ Hasta Siempre !
Dr. Miguel Ángel Candanedo.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.