Arranca mesa de diálogo entre gobierno y gremios magisteriales

En medio de un llamado a paro en el sector educativo a partir del próximo lunes, representantes de 17 gremios magisteriales del país y las autoridades gubernamentales iniciaron este martes 12 de julio de 2016 un diálogo.

Arranca diálogo educativo
Varela instala la Comisión de alto nivel para el diálogo docente
Los docentes exigen, entre entre otras cosas, que se incremente el presupuesto educativo a 6% del producto interno bruto (PIB), se les reconozca un incremento salarial de $300, y se paguen una serie de deudas en concepto de viáticos que, según ellos, suman 10 millones de dólares.

Al respecto, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, indicó que “haremos lo que sea necesario para detener el paro de labores y la mejor manera de hacerlo es mediante un diálogo”.

El ministro manifestó que el problema educativo no se resuelve de la noche a la mañana, y que incluso muchos de los temas que ellos están exigiendo se han venido trabajando, como es el caso del presupuesto en educación que alcanza el 5.6% del PIB.

“Estoy seguro de que en el transcurso de la semana se aclararán las posiciones y se llegarán a acuerdos”, agregó.

Varios ministros participan en las conversaciones con los educadores.

Por su lado, los docentes reclaman respuestas concretas y claras al Ejecutivo. Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de Educación (UNEP), señaló que llevan dos años y cerca de 40 reuniones con altos funcionarios sobre sus exigencias. Sin embargo, “las respuestas del gobierno no llegan”, subrayó.

Añadió que hasta ahora no ha habido un compromiso del gobierno con los educadores y estudiantes de este país, y que existen muchas deficiencias en los planteles como en sus infraestructuras, falta de equipos, entre otros.

Montero dijo también que la decisión de que se suspenda el llamado a paro para la próxima semana está en manos de las autoridades gubernamentales.

“Nosotros nos mantenemos en la huelga nacional el lunes 18, ese el mandato que nos dieron las bases a nosotros si no se firman los documentos para que el gobierno asuma un compromiso con las dirigencias magisteriales. Es el gobierno el responsable de que la huelga se lleve o no a cabo”, remarcó.

Otros dirigentes magisteriales que participan son Diógenes Sánchez, Yadira Pino, Luis López, entre otros.

En la reunión participan también los ministros Marcela Paredes de Vásquez (Educación); Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social); Dulcidio De la Guardia (Economía y Finanzas) y Luis Ernesto Carles (Trabajo y Desarrollo Laboral).

Tomado del diario La Prensa 12 de julio

Varios-ministros-participan-conversaciones-educadores_LPRIMA20160712_0117_33

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.