Natalicio Marta Matamoros.

martaConmemoremos el 105 natalicio de Marta Matamoros, ejemplo de trabajo, militancia y lucha inclaudicable por el respeto a los trabajadores, las mujeres y a la patria.

Nuestra gran lideresa, amiga y compañera Marta Matamoros, nació en Panamá el día 17 de febrero de 1,909 conmemorándose este año 105 años de su natalicio.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, se siente orgullosa de haber contado entre sus filas a tan destacada compañera, que pese a su condición de mujer trabajadora, pese a los intentos de la clase patronal y gubernamental de doblegarla, ella siempre mantuvo en alto su mirada y todavía con mayor altura su dignidad moral.

Marta Matamoros, se destacó en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, impulsando la aprobación del Código de Trabajo y de conquistas relativas a la protección de la maternidad de la mujer trabajadora, conocido como el “Fuero Maternal”. Este anteproyecto elaborado por Marta fue apoyado con firmas de todos los obreros y amas de casa, el cual pedía 14 semanas de descanso con salario pago para las mujeres luego de dar a luz. Este hecho fue considerado por Marta como un triunfo de las costureras del Sindicato de Sastres y Similares de Panamá, de ese entonces para toda la clase obrera femenina. Hoy día es el Sindicato de la Confección de Ropa.

También participo en luchas de carácter nacionalista como lo fue el rechazo del Tratado Filós-Hines y en las luchas reivindicativas populares, como la Marcha del Hambre y la Desesperación de Colón, participo en la Lucha Inquilinaria, estuvo siempre ligada a las luchas sociales, por lo que sufría carcelazos por los gobiernos de turno.

Fue fundadora de la Alianza de Mujeres Panameñas, de la Misión Femenina Pro-Defensa de los Derechos de la Mujer y el Niño, de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP) en los cuales ocupo cargos directivos destacados. Formo parte del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, siendo fundadora de la misma, además fue miembro destacada del Comité Central del Partido del Pueblo.

Nuestra querida Marta, entrego su alma al creador el día 28 de diciembre del 2006. Aunque hoy día no pueda participar físicamente en las luchas sociales de la clase trabajadora, la mejor forma de recordarla es siguiendo su ejemplo” Defendiendo los Derechos de los Menos Favorecidos”.

Autora: Deyanira Sealy.

 

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La conocimos, una luchadora de verdad, de los sacrificios que hizo en favor de los trabajadores y trabajadoras.
    Felicito a la prof. Deyanira, por el presente articulo para que las nuevas generaciones graben en sus memorias, que lo que se tiene hoy es producto de la lucha.