50 AÑOS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN PANAMÁ

50 AÑOS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN PANAMÁ

La Estrella de Panamá

23 de marzo de 2023

Jaime Flores Cedeño

Conmemoramos este 2023, los 50 años de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en Panamá, del 15 al 21 de marzo del año 1973, siendo la segunda que se daba afuera de su sede en Nueva York, dado que la primera se efectuó un año antes en Etiopía.

Contó con el liderazgo del General Omar Torrijos Herrera, quien el 11 de octubre de 1972, había sido juramentado Jefe de Estado, esto luego del contragolpe de 1969, donde tomó la dirección del gobierno y expulsa a oficiales que contrariaban su jerarquía.

Torrijos, planteará un viraje multilateral de la política internacional, distinto a como se atendía desde 1903, con los Estados Unidos de América, que dictaba la línea sobre política exterior a las dictaduras y gobiernos proclives a su hegemonía en la región.

Aún no está claro, cómo Torrijos hizo propio este proyecto de liberación nacional, cuando en décadas anteriores su campo operativo estaba circunscrito a las acciones dentro de la Guardia Nacional.

El contacto que mantuvo con dirigentes estudiantiles, obreros, profesionales, y otros, que habían construido lustros antes frentes de unidad y lucha común, en contra de la Zona del Canal, debió ser significativo en el fortalecimiento de sus convicciones patriótica, y comprender, que el camino a seguir era la descolonización.

El escenario internacional favorecía el camino trazado por Torrijos, el cual forjó un nuevo liderazgo, rompiendo así, con el proceder sumiso de gobernantes de las élites, que se enfocaban en proteger sus intereses comerciales en la denominada “quinta frontera”, como meta primaria, poniendo en la cola las reivindicaciones nacionales.

Los Estados Unidos, se hallaban empantanados en la guerra de Vietnam, que generaba el rechazo de los ciudadanos por la cantidad de muertos y los millones de dólares que costaba a su economía. Por otro lado, la Revolución cubana de 1959, hacía frente a la política del Departamento de Estado y proclamaba principios de no injerencia y autodeterminación. En Perú, el General Juan Velasco Alvarado, encabezaba un gobierno que tenía en su programa: reforma agraria, la nacionalización de empresas extranjeras y el acercamiento con las organizaciones populares.

Torrijos, entraba en el escenario a los 39 años, con el tiempo fue adquiriendo un respaldo nacional de obreros, estudiantes, campesinos, profesionales e indígenas, que tenían el objetivo de abrogar el Tratado Hay- Bunau Varilla, herencia de los denominados “próceres de 1903”, que permitió el enclave colonial.

El Consejo de Seguridad, se efectuó nueve años después de la Gesta del 9 de enero de 1964, que estremeció al país, y el continente, por la masacre del ejército estadounidense hacia estudiantes y ciudadanos, que empuñaban el emblema patrio.

Hace 50 años, Panamá, estuvo en la mirada del mundo, un país con una población de pocos millones de habitantes, se agigantaba para reclamar su derecho de soberanía en la Zona del Canal y lograr un firme pronunciamiento de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al anhelo de ponerle fin al coloniaje.

La Resolución, contó con el apoyo de Australia, Austria, China, Francia, Guinea, India, Indonesia, Kenia, Panamá, Perú, Sudán, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Yugoslavia. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se abstuvo, como era de esperarse, los Estados Unidos presentó el voto en contra, y por su condición, de miembro permanente la propuesta fue rechazada, no obstante, el contundente respaldo de las naciones.

Recordamos, en este contexto la patriótica frase pronunciada por el Canciller Juan Antonio Tack, “Estados Unidos vetó a Panamá, pero el mundo vetó a los Estados Unidos”. Al año siguiente, 7 de febrero de 1974, se firmó el acuerdo Tack- Kissinger, que contenía las bases de nuevo Tratado. Es meritorio reconocer en estas etapas de negociación la asesoría del doctor Julio Yao, protagonista de los hechos, similar, que otros connotados panameños.

Las voces de protesta por el veto no se hicieron esperar en la reunión, una fue de la Sra. Jeanne Martin Cisse, representante de Guinea, cuando señaló: “Mi delegación no puede ocultar su gran decepción ante la actitud de los Estados Unidos. Realmente esperábamos que esta reunión de Panamá contribuiría a restablecer la paz, la soberanía y el espíritu de cooperación internacional, a dar confianza nuevamente a un pequeño país cuyo único crimen es el de reclamar esa libertad y esa dignidad queridas por todos nosotros”.

  • Profesor de filosofía e historia- abogado
---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.