You are here: Home » Mundo Sindical » 1ra CONFERENCIA IDEOLÓGICA NACIONAL DECLARACIÓN FINAL

1ra CONFERENCIA IDEOLÓGICA NACIONAL DECLARACIÓN FINAL

Los participantes en la 1ra Conferencia Ideológica Nacional los días 6 y 7 de septiembre de 2019, dedicada al cuarenta y dos aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en la ciudad capital de Panamá, asumimos la siguiente declaración:

1. Que ha sido oportuna y necesaria realizar una Conferencia a este nivel del desarrollo de las fuerzas productivas cuya tecnificación profesional se encuentra en constantes choques con las relaciones de producción que impiden el desarrollo progresivo de la economía, la calidad del mercado de trabajo y la salvación de la humanidad.

2. Que esta Conferencia deja claro los resabios y los atrasos que padecen los trabajadores, más los organizados, en materia ideopolìtica, situación que le garantiza ventaja al poder de la ideología dominante para continuar con su explotación de la fuerza de trabajo, que se traduce en negación de derechos laborales, sociales y democráticos.

3. Esta Conferencia deja claro que existen y que siempre estarán allí las ideología, que se baten entre sí por el dominio de los recursos naturales que le pertenecen a los pueblos y a la humanidad, que existe la lucha de clase como motor de la historia, que los trabajadores optamos por la ideología basada en el pensamiento que ha brindado la humanidad a lo largo de la historia, por la ideología sustentada en la ciencia, en la naturaleza y en la concepción materialista de la historia.

4. La Conferencia declara que transitamos en una lucha ideológica cuyo contraste con la realidad nos lleva por el camino a la verdad, las ideas dominantes, basadas en mentiras, enclavadas por los sectores dominantes de clase a nuestros trabajadores que le son contrario a las aspiraciones dignas de todo ser humano.

5. La Conferencia enarbola la convivencia en la paz, a ser solidario con nuestros semejantes, a trabajar y prepararse técnica y profesionalmente para obtener los valores materiales que le permitan tener una vida digna y de calidad, queda en evidencia lo que caracteriza a la humanidad, las grandes contradicciones por optar una forma de pensamiento y de conducta ideológica.

6. Está Conferencia reconoce el mundo de las contradicciones sociales, políticas y no es ningún pecado mortal adoptar una forma de pensar y de actuar basado y orientado en una ideología consecuente y revolucionaria, lo que nos lleva a valorar cual de toda está en la dirección de salvaguardar la especie humana y el planeta, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la paz y no a la guerra, optamos por una ideología que garantice el equilibrio para que todos podamos disfrutar de las riquezas que se producen la fuerza de trabajo, los pueblos.

7. Esta Conferencia como resultado contribuirá a fortalecer a la clase trabajadora con una sólida plataforma de ideas revolucionarias, patrióticas y progresistas que nos permitirá salir exitoso en la ineludible confrontación con las teorías e Ideología dominante impuesta en nuestra sociedad por el imperialismo y el neoliberalismo.

8. Esta conferencia nos obliga a desarrollar la teoría de la revolución panameña de nuestro movimiento de trabajadores, sindicatos, movimientos sociales, comunitarios que permita generar las capacidades críticas a un modelo en decadencia, que abra el camino hacia una Agenda Social de un Proyecto Alternativo común, las ideas consecuentes nos garantizará la lucha permanente contra el modelo neoliberal en todas sus formas y expresiones.

9. Esta Conferencia Ideológica ha sido el encuentro de nuestro pensamiento crítico revolucionario, nos ha esclarecido los complejos caminos a tomar para la consolidación revolucionaria de la conciencia de nuestra clase, para los nuevos escenarios que la crisis social económica y política que vive nuestro país va exigir de nuestro accionar.

10. La Conferencia nos permitió abordar las complejas opciones del movimiento progresistas de lucha en la situación actual, el sujeto social revolucionario con todos los nuevos retos, la realidad del mundo del trabajo y del sindicalismo, la realidad virtual y mediática y cómo enfrentarla.

11. Esta conferencia fue dirigida a entender la ofensiva ideológica con todas sus variantes del neoliberalismo, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, que están llamadas a constituirse en la base social de dirección de nuestra revolución panameña.

12. La Conferencia como objetivo busca iniciar un camino con nuestra fortaleza ideológica sirva de base a los cambios sociales, no solamente a las grandes masas de nuestra clase trabajador, sino también a las amplias capas de nuestra sociedad y de movimientos sociales, comunitarios que se encuentren, con sus intereses diversos peros unidos en la derrota a la ideología neoliberal dominante.

13. La Conferencia Ideológica busca fundamentalmente apertrechar y fortalecer nuestro movimiento sindical y movimientos sociales en el plano ideológico, aspirar a convertirse en una herramienta de trabajo, que marque con fuerza y claridad el camino a tomar a estas alturas de nuestro desarrollo histórico.

14. Esta Conferencia rinde igualmente tributo a una singular conmemoración de importancia 7 de septiembre, 42 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, donde reivindicamos al General Omar Torrijos Herrera líder del proceso anticolonial donde la clase obrera aglutinada en la CNTP jugó un papel extraordinario en el acompañamiento de esta disputa por la soberanía nacional.

15. La Conferencia reafirma que nos queda tareas pendientes como la lucha por los derechos sociales, económicos, políticos, laborales y democráticos, obligados estamos de hacer de ese territorio liberado el uso más colectivo posible, derrotar a la clase dominante oligárquica en sus objetivos de seguir vetando la participación del sector trabajador en la Junta Directiva del Canal, nuestra lucha contra el tratado de Neutralidad con todas sus enmiendas y el Acuerdo Salas-Becker.

16. La Conferencia nos hizo ver los cambios profundos en el mundo del trabajo, y como esto impactan en la organización social del sindicato, implica analizar el tipo de sindicalismo actual y del futuro.

17. La Conferencia refleja el estado de conciencia del movimiento sindical y social como sujetos de transformación histórica, somos conscientes que la sociedad se encuentra integrada por grupos, sectores, capas y clases sociales que muestran la diversidad en su pensamiento, las relaciones de producción, las relaciones de clase y las contradicciones entre las fuerzas productivas permiten ubicar los rasgos generales de las diferencias de las clases sociales, esto ha sido la base para continuar analizando en nuestra dirigencia que aspiramos la transformación social.

18. Esta Conferencia marcó un hito histórico para nuestra clase trabajadora aglutinada en la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, algo histórico e inédito, lo que nos obliga declarar la continuidad Anual de la Conferencia, que la denominaremos a partir de la fecha Conferencia Anual de Trabajadores Panameños, CATPA, con temas específicos que nos permita abordar científicamente los diversos problemas del país y de la geopolítica, para hacer de nuestra clase la hegemonía de las grandes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que requiere nuestro pueblo oprimida y en particular los trabajadores panameños.

19. Por lo anterior, y como resultado exitoso de esta 1ra Conferencia Ideológica Nacional, convocamos para el próximo año 2020 la 2da CATPA con el Tema: Educación y Formación Técnica Profesional, Fortaleciendo Capacidades para el Desarrollo Económico Nacional, por los grandes retos, competencias y compromisos que el país asumirá con las nuevas empresas y tecnología, tomando en cuenta las tendencias mundiales y sus repercusiones locales, necesitamos marchar de manera rápida y prudente para que la fuerza laboral panameña tenga la oportunidad de elevar las capacidades y competencias técnica profesional productiva, ya que transitamos velozmente por una revolución técnica-científica.

Dado en la ciudad capital Panamá a los días 6 y 7 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.