[Urgente] Martinelli se burló de los Ngäbes y desata represión (Video y actualización constante)

5 PRESOS DEL SUNTRACS EN CHIRIQUI. Indígenas retoman Tolé. Martinelli ordena represión contra pueblo indígena. Policía vuelve a reprimir a envenenados con dietilenglycol. SUNTRACS a la calle.

Corte de energía eléctrica en toda Changuinola.

Ultima Hora.  Autoridades llaman al personal de los hospitales de las provincias donde hay cierres a aplicar planes de emegencia ante inminente represión.

8:30 a.m.  12 obreros del SUNTRACS detenidos en proyecto de construcción de la Ave. 12 de octubre.  El proyecto está sitiado por la Policía.

Declaraciones de Celio Guerra, Presidente Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé, desde San Félix en la tensa noche del 3 de febrero de 2012, antes de que fueran totalmente incomunicados por el Consejo Nacional de Seguridad por órdenes de Martinelli:

http://www.youtube.com/watch?v=kZalWgJqhB4&;;;feature=youtu.be

TEXTO DEL ACUERDO IRRESPETADO POR MARTINELLI Y LOS SUYOS CON INTERESES ENLA REGION:

‘Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca Ngöbe Buglé y Campesino’.

Gran contigente de policías fronterizos en la región. El Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe, Celio Guerra reporta que las comunicaciones telefónicas han sido interrumpidas en los sitios de las protestas.  Helicópteros sobrevuelan el área, transportan unidades fronterizas a las playas de Las Lajas.  Es un ejército que no está para la defensa nacional sino para reprimir al pueblo.  Recordar que ejercicios Panamax simulaban una insurrección campesina e indígena. Se espera que en cualquier momento se desate la represión.  Preocupación por una nueva MASACRE.

Los 5 obreros del SUNTRACS siguen arrestados en Chiriquí.10:00 p.m.

Un nutrido número de funcionarios del Ministerio Público, la GESTAPO de Martinelli, se hayan en David para levantarle cargos a los que arresten

Gran contigente de policías fronterizos en la región. Recordar que ejercicios Panamax simulaban una insurrección campesina e indígena.

El Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe, Celio Guerra reporta que las comunicaciones telefónicas han sido interrumpidas en los sitios de las protestas.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que trabajan en la construcción del hospital regional Anita Moreno de La Villa de Los Santos, cerraron este mediodía la Carretera Nacional, en respaldo a los Ngäbe-Buglé, los cuales mantienen cerrada la vía Interamericana entre las provincias de Veraguas y Chiriquí.

No hay tal reunión en David entre Gobierno e indígenas.  Es un diálogo de “YO CON YO” del gobierno con dirigentes espurios.  La lucha sigue.  Es un show del Gobierno en David. Los representantes del pueblo que protesta están en las barricadas.

Cierre total en La Mesa, Ojo de Agua, Viguí; por parte de compañeros indígenas, campesinos y se sumaron los muleros. Muchas unidades de la policía, buses llenos de ellos. Han retenido alimentos y agua en Viguí.

Transportistas apoyan la lucha indígena:

http://www.youtube.com/watch?v=e-7WAKywKVw&;list=UUC4dTpBkUZa-nPoIgJ5N8JQ&index=1&feature=plcp

Lo que dijo Fábrega fue una declaratoria de guerra: Celio Guerra

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=68238

Comisión de Gobierno llega a david a reunirse con indíge
nas
Exigimos libertad para los obreros detenidos.
Jaime Caballero del SUNTRACS y FRENADESO Chiriquí denuncia desde Chiriquí. Policía les dispara balas.  Escuche.
http://www.archive.org/details/EntrevistaJaimeCaballero-chiriqu
Detenidos:
Ariel Rodríguez, Juan Rodríguez, Juan Saldaña, Noriel Avilés y José González.
Obreros bloquean vía frente a Plaza Conquistador.
5 detenidos del SUNTRACS en el aeropuerto de Chiriquí.  Entre ellos el compañero Ariel Rodríguez.
SUNTRACS inicia piqueteos a nivel nacional.
Helicópteros sobrevuelan el área de protesta, denuncian los indígenas.  Barricadas crecen.  Más manifestantes se suman.  Se requiere ayuda solidaria.
CONUSI en conferencia de prensa llama la movilización en apoyo a los indígenas en lucha.
Desde el dia de ayer jueves 2 de febrero a las  5:00 p.m. el puente sobre el rio Changuinola, Bocas del Toro se encuentra cerrado exigiendole al Gobierno que se siente a dialogar con los compañeros que por más de cinco días se encuentran en San Felix y Tole protestando en contra de la minería. Aun el puente continua cerrado y no se abrira hasta que el señor Martinelli resuelva el problema.
Los compañerosde la comarca en la Region de Bocas del Toro, tambien decimos No a la mineria.
Frenadeso Noticias Bocas del Toro.

Conferencia de Prensa, sede CONUSI, 10:00 a.m.

8:00 a.m.  Martinelli se burla de nuevo.  No da conferencia de prensa. Manda a su Ministro de Gobierno a Mentir otra vez. No da respuesta. Disgusto en el pueblo.  Indígenas se reúnen. El cierre continúa.

12.30 a.m. Siguen bajando indígenas de la montaña. Marcha en Panamá, 8 de febrero, 4.00 p.m. Parque Porras.

12:00 m Una herida.  Policías se ven obligados a acuartelarse en Tolé. El CIERRE CONTINUA.

Indígenas en Tolé retoman la calle. Informa Celio Guerra. VIVA LA RESISTENCIA INDIGENA.

11:30 p.m. Declaraciones de Celio Guerra sobre Represión en Tolé http://www.archive.org/details/EntrevistaCelioGuerra-reprecinEnTole

Entrevista a Hemeregildo Mendoza (UCP-UIC-FRENADESO) http://www.archive.org/details/EntrevistaHemeregildoMndozaUcp-cierreEnVigu

Entrevista a Candelaria González (UCP-UIC-FRENADESO) desde Viguí. http://www.archive.org/details/EntrevistaCandelariaGonzlez-vigu

Entrevista a Brigido Clara Mendoza (UCP-UIC-FRENADESO) desde Ojo de Agua http://www.archive.org/details/EntrevistaBrigidoClaraMndoza-OjoDeAgua

Miércoles 8 de enero marcha en distintos puntos del país.

URGENTE!!!! 10:00 p.m.  Comienzan a reprimir a los indígenas en Tolé.  En breve declaraciones de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé.

En horas de la tade se persiguió pistola en mano a Gabriel Pascual, Presidente de COFADESAVI.  Tiene orden de captura en su contra.

Frente Campesino Contra los Embalses, mimbro de UCP-FRENADESO, anuncia cierre de Petaquilla.

6:00 p.m. Buses y patrullas desde Panamá se dirigen al área de conflicto con numerosas unidades para enfrentar a los miles de indígenas.  Inmimnente represión.  Con bombas lacrimógenas desalojaron a los manifestantes El Higo.

En el siguiente video de la Presidencia de febrero de 2011, podemos conocer de otra promesa incumplida de Ricardo Martinelli.  Por esto el pueblo ngäbe buglé se mantiene en las calles cerrando en varios puntos las vías en la comarca.  Como se puede observar se trata de otra burla delsátrapa una prueba más de sus mentiras y cinismo.

Hoy, jueves 2 de febrero, sigiuen los cierres.  Transportistas bloquean también vías para exigirle al Gobierno una pronta solución.

SITRAIBANA da plazo al gobierno de 72 horas para una solución negociada con el pueblo indígena, de lo contrario iniciarán una huelga bananera.

Genaro López, a nombre del SUNTRACS, señaló el inicio de una jornada de piqueteos y protestas, y una Marcha el próximo miércoles 8 de febrero.

Cierres en Bocas del Toro,. En breve cierre del Puente Changuinola.  Cierres en varios puntos de Veraguas por parte de la Unión Campesina Panameña (UCP), la Unión Indígena y Campesina (UIC), miembros de FRENADESO.  Entre esos puntos: Viguí, El Higo y Ojo de Agua.

Represión en la Caja de Seguro Social (CSS) contra miembros del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI).  Su dirigente, Gabriel Pascual es perseguido por elementos vestidos de civil.

Crece el número de antimotines que se preparan para reprimir a manifestantes.

Declaraciones de la ambientalista Carmencita Tedman y Celio Guerra, Presidente del Congreso Ngäbe Buglé (tradicional):

http://www.archive.org/details/EntrevistaCelioGuerra_661

http://www.archive.org/details/EntrevistaCarmencitaTedman_510

Entrevista a Gabriel Pascual :

http://www.archive.org/details/EntrevistaGabrielPascual

Aquí en La Estrella Conferencia de Prensa del SUNTRACS:

http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/02/02/conferencia-de-prensa-del-suntracs.asp

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.