UN SISTEMA SOCIOECONÓMICO MUNDIAL Y SU IMPERIO EN FRANCA DESTRUCCIÓN

Mensaje desde lejos, 1era parte.

Ningún imperio, mucho menos un sistema socioeconómico, ha desaparecido como un rayo… Siempre ha sido un proceso de liquidación inmediata de sus liderazgos pero de asimilación paulatina de sus virtudes por las nuevas fuerzas sociales en ascenso; además, quedan resabios sostenidos en el tiempo.

Se sabe que los sabios Griegos iban a estudiar a Egipto (la civilización más antigua que existiera por más de tres milenios); por otro lado, construyen su imperio sobre los escombros del Persa.

Roma derrota la civilización helena, y esta a su vez es su referencia cultural, social, científica, etc. Siempre un imperio derrotó a otro luego de asumir sus experiencias y agregarle algunos elementos nuevos; y luego de lo cual, se desarrolla un proceso de sincretismo que potencia significativamente al nuevo poder.

Alguien podría aducir que no es cierto la continuidad y sincretismo en tanto los fenicios desaparecieron completamente cuando Roma destruye Cartago; sin embargo, este imperio comercial de casi mil años ya venía muriendo desde cuando Alejandro Magno (griego) había conquistado el medio oriente (incluyendo al persa). Para cuando Roma le da su golpe de gracia, sus estructuras políticas, sociales y religiosas eran extremadamente atrasadas, ya habían cumplido su papel de aporte histórico. Estos ejemplos se refieren a imperios dentro del mismo Sistema Esclavista.

Cuando cae el Imperio Romano (476), es sepultado tan dramáticamente como la civilización fenicia. Pero la caída de Roma es singular, es la primera vez que documentadamente ocurre una revolución sistémica; se desmorana junto con el sistema socioeconómico que lo sustentaba; además, fue el albacea de toda la cultura acumulada en la humanidad hasta ese entonces; no siendo así el caso de los fenicios, quienes habían sido ordeñados en su totalidad. Por tanto la civilización romana siguió vigente en dos vías; la primera, con el Imperio Romano de Oriente, el cual mantendría vigente el esclavismo por mil años más en medio de un Sistema Mundial nuevo. Y la otra forma de su vigencia fue a través de la Iglesia Católica, heredera de lo mejor creado por el imperio como síntesis de ocho mil años de la existencia de la civilización humana. Está iglesia logra -todavia hasta finales del siglo pasado- guardar celosamente dicha herencia e irla transfiriendo lentamente al nuevo Sistema Socioeconómico Feudal e incluso el capitalista.

En el nuevo Sistema socioeconómico Feudal, surgieron y sucumbieron muchos imperios, cada uno agregando nuevos elementos a la estructura social y política; aportando nuevos temas en la ciencia, la cultura, las artes, etc., mientras iba rescatando su patrimonio; pero ninguna de esas soluciones de contradicciones implicaron el cambio del Sistema Socioeconómico Mundial, ese cambio al capitalismo se llevó a cabo con la Revolución Francesa iniciada en 1789.

Para no hacer un ensayo para concurso, nos saltamos abundantes ejemplos hasta el Imperio Español, último enlace imperial con el feudalismo hasta entrado el siglo XX; todavía hoy esa sociedad -tanto conservadores como liberales e incluso revolucionarios- carga con profundos resabios de sueños de opio feudales, razón por la cual la Guerra Civil Española (1936-1939) fue tan cruel. Solo un dato, cuando toda Europa y Estados Unidos andaban en tren, España aún ambulaba en mulas, su primer tren es consignado en La Habana en 1837; lo que dice mucho de Cuba y muy poco de España.

Observamos para incrédulos, que el imperio inglés ya era (desde un siglo antes del cambio sistémico) representante de la nueva modalidad capitalista, hasta su transferencia -luego de la II Guerra Mundial- al nuevo Imperio Yankee

Este último Imperio Yankee el más poderoso de la historia -y que tendrá una vida extremadamente corta- inicia su muerte con la Crisis Inmobiliaria (2008); el COVID-19 le da su golpe de gracia (leer III GUERRA MUNDIAL COVID-19), y estará obligado a tirar el protector bucal luego de esta I Guerra Mundial Económica como consecuencia de la respuesta rusa a las pretensiones fascistas desde Ucrania (fascismo: última y única arma del capitalismo en su desesperación moribunda).
+Continuará+

25 de mayo 2022

Moisés Pinzón Martinez

Detalles precisos desarrollados en el libro ES INEVITABLE (R. 2008);
Librería Cultural Panameña o vía correo, delivery o personalmente contactando ventalibros1958 al 507-67421067

Primer y por ahora único estudio que analiza los detalles del inminente tránsito del nuevo Sistema Socioeconómico.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.