Soy el Che Guevara

Soy el Che Guevara, dicen que dijo aquel Ernesto cuando lo encontraron herido en la Quebrada de Yuro.
Soy el Che Guevara, dicen que dijo como diciendo… sigo siendo quien soy, así dolido, así capturado, así pronto a morir para seguir viviendo.
Soy el Che Guevara dijo, y miró a la cara a sus verdugos… En sus caras vio los rostros de los conquistadores, de los saqueadores, de los mandaderos del poder, de todos los poderes.
El 8 de octubre de 1967, en Bolivia, era capturado el Che… y el 9 de octubre, era asesinado. El 11 de octubre, cinco siglos atrás, los pueblos del continente vivían su último día de libertad. El 12 de octubre, las carabelas del capital llegaban a nuestras costas. Desde entonces nuestros pueblos defendieron territorio y horizontes, sueños e identidad, lenguas y contraseñas.
Soy el Che Guevara, dicen que dijo aquel Ernesto, presintiendo que se comenzaba a alzar sobre su propio nombre y sobre la manera en que era nombrado, para ser algo más que lo que era… para volverse la forma en que nuestros pueblos cinco siglos sometidos, comenzaban a llamar a su rebelión incandescente, a su fuego sagrado, a su cuerpo desangrado.
No es casualidad que haya sido en Bolivia, donde el Che fue sembrado. Este país que hizo guerras por el agua, por el gas, contra el coloniaje. Este país que sigue guevariando la historia con sus sueños largamente masticados, como la hoja de coca… Este país que expulsó a Mac Donalds y a Coca Cola, a la USAID, y al mismísimo embajador de los EEUU.
Soy el Che Guevara, dicen que dijo Ernesto, el médico guerrillero, cuando supo que le llegó su hora.
Soy el Che, dijo, como podría haber dicho, tal vez… soy Tupac Katari, soy Caupolicán, soy Lautaro, soy Tupac Amaru, soy Lempira… soy el último grito… soy la eterna rebeldía!!!

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.