Recordando a un líder revolucionario

Hoy 5 de diciembre de 2020 se cumplen ocho años de la desaparición física del acendrado revolucionario panameño y del mundo, del implacable intelectual, del artista consumado en el arte pictórico y literario, el defensor a tiempo completo del folklor panameño y el aguerrido periodista en función de hacer de la causa popular, la tarea primaria en el camino de la liberación; ese es Carlos Francisco Chang Marín. Para nosotros, los comunistas panameños es un compromiso ineludible en la fecha, resaltar la trayectoria histórica del compañero, pero sumamente más relevante tenerlo presente diariamente en la militancia partidaria; sólo así le honramos como se merece.
Chang Marín siempre en su interacción cotidiana y en su concreción como ser social, ha destacado su origen campesino con acentuada satisfacción y, por tal razón, defensor de la cultura y la identidad nacional. El protagonista principal en toda su obra literaria y periodística, es el pueblo: en su tradición, costumbres e idiosincrasia. Toda su obra poética tuvo su inspiración en el hombre sufrido del campo y de la ciudad. Su arte tuvo y tiene intención, pero de sentido humano y desarrollar las potencialidades de cada una de las personas a fin de liberarse de las fuerzas que las oprimen. Es así como sólo puede ser considerado un revolucionario de elevadas cualidades morales y de altruismo revolucionario.
Al hacer un análisis de su convicción teórica y su alta disposición para el trabajo revolucionario lo convirtieron en un comunista con destacada disciplina; que, a su vez, reafirma su condición de militante excepcional. Hay muchas razones y argumentos para sostener la idea y la condición de Chang Marín como pedagogo de la revolución; que van desde su formación y la forma de obrar y de producir en el ámbito del arte. Se parte del hecho de que una vez terminados sus estudios primarios, continúa su formación en la majestuosa e imponente Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, donde posteriormente se gradúa de maestro.
En la historia de su quehacer docente se destaca que trabajó como maestro en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí, siendo después trasladado a la Escuela de La Colorada, en el distrito de Santiago. Luego fue nombrado profesor de Dibujo en la Escuela Normal, donde compartió ideas con diferentes profesores latinoamericanos, sobre todo, chilenos.
Trabajando como profesor de Artística en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, se afilia al Partido Comunista, hoy Partido del Pueblo. En este ínterin normalista, se puso por primera vez en contacto con las ideas revolucionarias del marxismo leninismo por medio del ya militante Hugo Víctor. De igual forma también conoció a otros exponentes del pensamiento socialista como Felipe Moreno.

Otro argumento favorable a la denominación de pedagogo de la revolución es el uso de un lenguaje accesible al pueblo humilde y trabajador, a las amas de casa; aparte de que en todos los géneros artísticos se hace reflejar la sintonía con la idiosincrasia y sentimientos de sus semejantes. Chang Marín no se dedicó en ninguna de sus obras a idealizar o hacer meras descripciones de lo existente; entregó sus pensamientos, ideas y sus acciones a denunciar la desigualdad, la explotación y opresión. Su obra busca dignificar el ser humano, por tanto, el ser panameño. En este aniversario de su muerte, lo recordamos y, sigamos haciendo de su obra literaria artística y revolucionaria, la fuente que ilumina el sendero y nos garantiza un mejor mañana.
En síntesis, en el compañero Carlos Francisco Chang Marín, se tiene la figura del revolucionario por excelencia, del hombre nuevo del que nos hablaba el Comandante Che Guevara, pues del luchador integral por la vida; puesto que, a nivel personal defendió sus principios y valores; con ellos, también mantuvo unida su familia, defendió la integridad de la organización revolucionaria, el Partido del Pueblo, pese a las persecuciones y encarcelamientos, luchó de manera inclaudicable por la defensa de entidad e identidad nacional panameña.
Hoy con la diversificada y profunda crisis que vive la sociedad panameña requerimos de la presencia de luchadores y militantes organizacionales con la estatura y cualidades del compañero Chang Marín, a fin de dinamizar la locomotora revolucionaria e ir abriendo las alamedas de la verdadera liberación humana.

COORDINADORA REGIONAL DEL PARTIDO DEL PUEBLO. VERAGUAS
5 de diciembre 2020

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.