Reaccionan ante posible coerción de la Casa Blanca

El anuncio realizado por los Estados Unidos de que se podría revocar la visa a políticos o empresarios panameños que hayan participado en acuerdos poco transparentes o que denoten posibles actos de corrupción ha sorprendido a algunos expertos consultados, mientras que para otros se trataba de una medida previsible.

El abogado internacionalista Francisco Carreira opina que esta es una práctica a la que los Estados Unidos han recurrido en el pasado, como es el caso del expresidente Ernesto Pérez Balladares y Marta Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario ‘El Renacer’.

Para el jurista el tema de la ‘corrupción tiene años de estar persiguiéndose, y eso lo que da la apariencia de que hay algo de esto cuando quitan la visa, pero no hay una acusación de corrupción o una razón por la que eso se haga’. Lo que lo sorprende es que se recurra a la visa como parte de una estratagema para presionar a Panamá por estar afianzando sus relaciones con el gobierno de la República China Popular, o que se le endilge a los acuerdos firmados un matiz de enriquecimiento ilícito o de corrupción.

‘Es una práctica del Gobierno de los Estados Unidos, basada en su prerrogativa como Estado soberano. Ojalá se la quiten (la visa) a todos los corruptos de acá para que no puedan ir a Disney World’, manifestó el doctor en ciencia políticas Carlos Guevara Mann, de la Florida State University.

SEDES DIPLOMÁTICAS
En el área revertida funcionan algunas embajadas.

La embajada de Estados Unidos se encuentra en Clayton, ocupando 18 hectáreas.

Actualmente se estudian siete posibles ubicaciones para la embajada de la República Popular China.

Mann subraya que ‘todo Gobierno tiene la potestad de expedir, rechazar o anular visas de acuerdo con la ley y los criterios de Estado’. ‘No tiene nada que ver con constituirse en juez internacional’.

Para Euclides Tapia, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Panamá, se trata de un tema de seguridad. ‘La decisión de Varela estuvo presionada por determinados grupos económicos con intereses de cambiar la relación con Taiwán presumiendo que había un mejor horizonte con china. Es una presunción ilusoria, porque no todo el tiempo funciona así. Estos grupos económicos consideraban que con el gigante asiático había posibilidad de abrir mercados, pero las cosas con China no son tan transparentes y esto crea incertidumbre’, apunta.

Destaca que así como el Gobierno de Estados Unidos decide quién puede entrar o no a su territorio, Panamá puede tomar medidas similares relacionadas con el control migratorio en el Istmo.

Sin embargo, evalúa que ‘no creo que podamos interferir en eso, eso estaba por venir, hacer restricciones a las visas de los que estaban vinculados con esa ruptura, que presionaron a Varela para tomar la decisión’. Advierte que ante los diversos convenios que Estados Unidos y Panamá han firmado en materia de seguridad sería menester analizar en cuáles pueden presionar y ‘suspender la ayuda’.

PRESIÓN DIPLOMÁTICA

En medio de la polémica, el internacionalista Julio Yao rescata un cifra: 18. Es el número de hectáreas que ocupa la embajada de Estados Unidos en Panamá, en comparación con otras sedes diplomáticas, como la de Estados Unidos en Reino Unido (2 hectáreas) y en México (3 hectáreas). ‘Cómo se explica que la de Panamá, que sólo tiene cuatro millones -aproximado- de habitantes, tenga 18 hectáreas. ¿O esto confirma que somos un país ocupado o en zona de guerra?’.

En su opinión, el hecho de que al presidente Donald Trump lo estén investigando por múltiples delitos, de ‘orden moral, ético y político’ interfiere con las aspiraciones de los estadounidense en erigirse como ‘juez ejecutor del mundo y menos de Panamá, al que le han regateado su independencia y negado la neutralidad desde 1846, cuando no éramos independientes’.

Yao advierte que no es casualidad que se haga mención a una ‘supuesta lucha contra la corrupción’ en el caso de Panamá, al tratarse una de las formas de ‘golpe blando’ a las que Estados Unidos puede recurrir. Anteriormente, han implementado instrumentos como la ‘Lista Clinton’. ‘El Departamento de Estado va a castigar como corruptos a los gobiernos que, según ellos, le hacen el juego a China, por una supuesta falta de transparencia’, indicó.

El internacionalista apela a la historia del Istmo para contextualizar la problemática. Es un pasado en el que estadounidense y chinos han intervenido decisivamente. ‘Fueron los chinos los que construyeron parcialmente el Canal francés y el Canal actual, a pesar de la prohibición migratoria de EE.UU. y gobiernos racistas en Panamá’, recordó Yao.

Ante esta perspectiva, Yao recomienda sopesar los riesgos de que la neutralidad de la ruta interoceánica continúe siendo ‘administrada por una potencia que siempre está en guerra, agresiones e intervenciones’. En este sentido, reconoce que las relaciones con China son un desafío, ‘pero también una oportunidad’ para reinventar el país y edificar una estrategia de desarrollo que no dependa exclusivamente del tra

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.