PRONUNCIAMIENTO DE CONATO SOBRE LA SENTENCIA PENAL CONDENATORIA CONTRA DIRIGENTES SINDICALES

El CONATO, organismo sindical representativo de las y los trabajadores del país, integrado por CONVERGENCIA SINDICAL, CGTP, CNTP, CUGT, CASA SINDICAL, CTRP, FENASEP, FSTRP y FAT, expresa su indignación ante el fallo del Juzgado 1ero. Liquidador de causas penales que condena a varios dirigentes sindicales.
Los hechos investigados ocurrieron entre el 1º de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2009, y los auditores de la Contraloría, en su informe final, concluyeron que los fondos del 5% del Seguro Educativo “se manejaron conforme a las Leyes, Reglamentos y Normativas existentes”. La inexistencia de lesión patrimonial en perjuicio de los fondos públicos hace imposible considerar un Delito de Peculado contra la Administración Pública. El Juzgado Décimo de Circuito sobreseyó a los dirigentes en el 2011 y 2019 y el propio Consejo de Gabinete, en el 2014, ordenó el desistimiento de toda querella legal promovida por el Ministerio de Trabajo.
Un apresurado comunicado del Ministerio Público, publicado al mismo tiempo que la sentencia, confirma la parcialidad de esa Institución y la manera de tergiversar la verdad de los hechos ya que los dirigentes sindicales investigados rindieron informe del uso del Seguro Educativo, y la cantidad de dinero que señala el MP persigue el objetivo de dramatizar el falso peculado de uso del que se habla en el proceso penal.
La sentencia condenatoria dictada después de 10 años de estar siendo procesados los dirigentes, surgió sin considerar que está pendiente un fallo de Amparo de Garantías Constitucionales contra la actuación de la Jueza Liquidadora, en el que se discute si la acción penal esta prescrita o no. Esa sola circunstancia desaconsejaba una decisión hasta tanto se resolviera un principio de defensa al derecho humano de ser juzgado conforme al procedimiento legal.
La satanización desatada en contra del movimiento sindical nos recuerda sucesos del período presidencial del sr. Martinelli, cuando no se disimulaba la politización de la justicia penal y la presión, a sangre y fuego, contra cualquiera que se opusiera al plan de logros ocultos. Ahora se quiere desacreditar al movimiento sindical con el objetivo de debilitar y dividir la lucha social empeñada en la NO privatización de la CSS ni la imposición de medidas paramétricas.
La reacción concertada de sectores claramente identificables apuntando hacia la presencia de los representantes de trabajadores en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social confirma que el fallo penal tiene un sesgo político inocultable estando el movimiento sindical en la tarea de cerrar filas para impedir se “sepulte” el sistema solidario de jubilaciones y se transfieran las pensiones a la voracidad de grupos privados nacionales e internacionales.
El CONATO aboga por la transparencia en el uso de los fondos públicos por lo que la sentencia que objetamos impone una tarea legal que no vamos a descuidar en el interés de prevalecer el honor y el estado de inocencia de los dirigentes sindicales hasta que una sentencia definitiva disponga lo contrario.
No abandonaremos, ni un milímetro, la lucha inalterable por los objetivos supremos que hoy día nos ubican en asegurarle a la sociedad panameña una seguridad social pública, universal y solidaria.
Panamá, 30 de noviembre de 2022.

Prof. Nelva Reyes
Coordinadora de CONATO

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.