Palomas: portadoras de enfermedades silenciosas

Publicado el 6 septiembre, 2015 • 13:16 por Raiza Arango Medina 6 Comentarios

Carlos René vive para la cría de palomas y práctica esta actividad hace más de 20 años, desde que su padre le regaló la primera. Con sus amigos del barrio habla solo de temas relacionados con esta afición: cómo van los pichones, dónde conseguiste los chícharos para alimentarlas, si vuelan bien…
“Casi nunca conversamos de las enfermedades que ellas provocan, de hecho, no conocía que transmitieran alguna al hombre hasta el día en que comencé a sentirme mal. Primero empecé a marearme con frecuencia, me sentía muy débil, y luego desarrollé como una gripe, la cual duró más de lo normal.
“Siempre pensé que las enfermedades de las palomas las padecían ellas nada más, y que con el debido cuidado y asistencia al veterinario no causarían otros problemas; ahora sé que su cría en el hogar no es del todo inofensivo”, comentó Carlos.
En la actualidad los especialistas advierten que estar en contacto con el excremento de dichas aves puede representar un alto riesgo para la salud. Clínicamente se conoce que tres enfermedades —ocasionadas por parásitos— perjudican a aquellos que se dedican a su cuidado, tienen contacto involuntario con estas o viven en el mismo entorno: la criptococosis, la histoplasmosis y la psitacosis.
La más frecuente
A pesar de que el excremento contaminado transmite estas afecciones, la criptococosis es la más frecuente, de ahí que sea conocida como la enfermedad de las palomas; mientras a la psitacosis se le llama el padecimiento del loro o del perico, por ser estas aves las de mayor transmisión, y la histoplasmosis como la del murciélago, debido a que estas son la fuente de infestación más común.
Según análisis médicos, la criptococosis es una infección micótica, producida por hongos, la cual se encuentra en aves salvajes que la trasladan a las palomas domésticas.
El doctor Antuán Abad Gutiérrez, médico de la familia del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, comentó que estas aves no son altamente contagiosas. “Todo depende de cuánta higiene se tenga para manipularlas, las visitas periódicas al veterinario, el sistema inmunológico de cada persona o de la dosis infectante a que se expone, más que de la virulencia propia de esos agentes”.
El galeno advirtió que los tres agentes mencionados tienen el mismo patrón infeccioso, debido a la inhalación de las excretas contaminadas; la criptococosis puede transmitirse si el hongo entra en contacto con la piel y mucosas lesionadas.
“Este padecimiento aparece, por lo general, de manera asintomática —como la mayoría de las provenientes de las aves—, aunque puede presentar cuadros infecciosos agudos”, dijo.
Los mismos síntomas que comentaba Carlos René son el inicio de infecciones pulmonares, las cuales dan comienzo al cuadro clínico. También se incrementa una sensación de debilidad, dolor de cabeza y pecho, acompañados de escalofríos, pérdida de apetito, disminución del ritmo cardiaco, etcétera.
A partir de ahí, surgen lesiones en distintas estructuras del cuerpo: afecta el sistema nervioso central, produce inflamación de los ganglios, hígado, bazo y en casos muy extremos, hasta del corazón.
De acuerdo con el doctor Abad, en ocasiones existe dificultad para diagnosticar este padecimiento, porque “se comporta como una gripe ligera; de ahí la importancia de chequear periódicamente el ámbito epidemiológico, si la persona tiene contacto con el ave y los síntomas son persistentes e inusuales”.
Para el tratamiento, los especialistas recomiendan el uso de fármacos antifúngicos (contra los hongos) de gran efectividad, útiles para tratar la histoplasmosis y la criptococosis. La psitacosis, por ser una infección bacteriana, debe ser tratada con antibióticos.
Según una investigación realizada por la doctora Lis Leysa Ortega Márquez, especialista de segundo grado en Neurología y en Medicina Intensiva y de Emergencia, la incidencia en Cuba es baja, y la mayoría de los casos se encuentran en pacientes con sida, trasplantados y aquellos con alguna enfermedad pulmonar.
Control sanitario: la mejor prevención
Lo más aconsejable es erradicar la cría de palomas en zonas urbanas, sobre todo en grandes asentamientos donde existan concentraciones poblacionales y realizar la limpieza adecuada de los sitios de cría para impedir la diseminación de las heces. No es criar por criar: su propietario debe tener total control sobre la higiene, el saneamiento y las consultas al veterinario.
Tampoco es desalentar la tenencia de aves como mascotas, sino alertar acerca de la responsabilidad que se asuma en la prevención y control de estas y otras zoonosis transmitidas por esta especie.
La doctora Lis Leysa en su investigación advierte que, comúnmente, las enfermedades que propagan estos animales son resultado de su atención inadecuada.
“Sus dueños deben mantener a las palomas en un entorno cálido y administrarles aceite de hígado de bacalao, dentro de las posibilidades, por supuesto, y en caso de que estén contagiadas con la gripe, consulte a un veterinario de inmediato, nunca trate de curarlas por su cuenta.
“Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de aguas influyen significativamente; conociéndolas pueden en algunos casos resolver el problema por sí solas”, precisó la galena.
Además, sugiere mantener los palomares limpios y secos, alimentarlas con productos en buen estado, vacunarlas y tratar las heridas con inmediatez. Aunque la frecuencia de contagio es baja en seres humanos, siempre se deben tomar precauciones. La higiene es siempre la protagonista para la prevención de la mayoría de las enfermedades.
Tomado del Periódico Trabajadores de Cuba del 6 de Septiembre de 2015

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.