Palabras de Alfredo Graell en la Inauguración del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras FSM

Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras de la Federación Sindical Mundial (FSM), Palabras de Alfredo Graell A., Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá. CNTP

Compañeras mujeres trabajadoras del mundo

Compañeras mujeres trabajadoras de Panamá

Nuestro querido país y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, le da la más cordial bienvenida a nuestra tierra con 3,5 millones de habitantes y una superficie que entre tierra y mar es de 77.626,7 km², con un clima cálido y con gente afable.

Durante el 2017 la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un crecimiento de 5.4%, respecto al año anterior, lo que ubica al Producto Interno Bruto (PIB) con un monto de B/.40,176.9 millones que corresponde a un incremento de B/.2,042.7 millones.

Lamentablemente de esto poco se distribuye, Panamá se registra como uno de los países según el reporte oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, el 10% de las familias más ricas de Panamá tiene 37.3 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobres del país.

Los niveles de desigualdad económica cada vez es mayor y Panamá se encuentra pendiente de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

Estos son retos y tareas del movimiento de mujeres trabajadoras, tratar de revertir la situación para que la riqueza que produce la fuerza laboral y en especial las mujeres trabajadoras, sean mejor distribuida, incluyente y con equidad.

Nuestras mujeres trabajadoras sindicalistas tienen páginas gloriosas de lucha y sacrificio como lo ha demostrado la compañera Marta Matamoros que juntos a otros líderes sindicales funda la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá en 1945 y ese mismo año se incorpora al nacimiento de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Para Marta Matamoros la década del 40 fue de mucha agitación y lucha participa en rechazo de un tratado que el imperio pretendía imponernos para establecer 100 sitio militares, también junto a otras destacadas mujeres logran el fuero de maternidad en ese mismo periodo, se incorpora al la lucha por la descolonización y a liberación del país en el proyecto revolucionario encabezado por el General Omar Torrijos Herrera.

Estos son ejemplos de lucha de nuestra mujer panameña trabajadora revolucionaria, clasista y sindicalista, que hoy siguen en unidad por un desarrollo económico alternativo incluyente y con equidad,  y que luchan por alcanzar un país socialmente justo, libre e independiente, en que  las actuales generaciones de mujeres que ha tomado la bandera para  seguir por ese camino.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es consecuente con los lineamientos establecidos por el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, en cuanto a trabajar con urgencia la organización de mujeres trabajadoras, nuestra Central, ya está caminando en esa dirección.

Igual que demandamos igualdad para las mujeres, de igual remuneración por igual salarios, de los permisos de trabajo por embarazos, partos y lactancia, el respeto a la personalidad y la dignidad de las mujeres, la protección contra las mujeres de trabajo sexual y la trata de personas.

Seguimos trabajando en la unidad de las mujeres trabajadoras y sindicalista en alguna iniciativas como el logro de una Ley que obligue a toda persona natural o jurídica a denunciar los delitos de violencia contra la mujer, y la creación de fiscalías de delitos contra la vida e integridad de las mujeres y Juzgados especializados, en estos momentos nuestras mujeres se encuentra en una situación de indefensión ya que actualmente el Estado no garantiza a las mujeres el derecho a la vida, a una vida con dignidad.

El derecho a la libertad sindical está conculcado por los empresarios a no permitirle a muchas mujeres trabajadores del sector del comercio a organizarse sindicalmente, ese grupo de trabajadoras carecen de estabilidad laboral, las tienen de contrato en contrato y no se logra la permanencia a pesar que está establecido en la Constitución y en la Ley Laboral..

Igual, las trabajadoras de los casinos, que son muy numerosos han hecho solicitudes de sindicato y se le ha sido negados que finalmente son despedidas mientras que en el sector del comercio las posibilidades de organización son mínimas.

Muchas mujeres se están preparado en centros de educación superior, el 70% de los estudiantes de la Universidad de Panamá son mujeres., contamos con compañera de nuestra Central con grados de Maestría.

Hay que seguir preparándose pero tenemos también que organizarnos y luchar porque se respeten los derechos y la conquista al igual que las leyes, las normas y convenios que Panamá ha suscrito que tutelan y para garantizan los derechos de las mujeres.

Desde aquí enviamos nuestro apoyo de solidaridad a los hermanos pueblos de la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Siria y a la República Árabe Saharaui. Y muchos otros que combaten el imperialismo norteamericano y al Sionismo Internacional.

Finalmente termino con un lema histórico de la compañera Marta Matamoros que militó toda su vida hasta su muerte en la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y que hoy toma mayor vigencia que nunca:

“El Camino es la Organización, es el camino para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas. Solamente organizando al pueblo, a los hombres y las mujeres se puede conseguir cambios radicales para mejorar las condiciones de vida”

Que tengan una buena y placentera estadía en mi país

Éxitos en este Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras

Viva la Unidad de las mujeres trabajadoras del mundo

Viva la FSM

Muchas gracias

Panamá, 8 de marzo de 2018

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.