ODEBRECH, el transporte público y las relaciones PANAMÁ-CHINA. ¿Qué nos trajo noviembre de 2017?

Al término de este mes de celebraciones patrióticas, donde se destacan las geniales acciones de independencia y separación de Panamá de España y de Colombia; donde se discute si la separación fue independencia, discusión que a nuestro entender es poco relevante; al final fueron eventos donde se demostró la gran capacidad de diplomacia, astucia y valentía de nuestros dirigentes de entonces; los que supieron valorar el momento, las fuerzas en conflicto, los aliados e intereses, y actuaron con decisión y arrojo. En una época de violencia extrema donde, a su muerte el imperio Español, asesinara masivamente a las mentes más brillantes de la América Española, la decisión de independencia estaba llena de temores muy reales; implicando todo ello, que esa decisión -en los términos que fuesen- estaba plagada de grandes riesgos.

En este mes hoy, igual estamos confrontando en nuestro país grandes retos que determinan el futuro. Nunca en un país, por ejemplo, se habían ajusticiado a tantos altos funcionarios de un gobierno; siendo nuestra realidad un precedente histórico para nosotros y el mundo.

No obstante, este mes patriótico (2017), se hizo un paréntesis en la opinión pública, sobre este trascendental tema, para tratar el caso de ODEBRECH, la crisis en el Transporte Público de la ciudad capital y las recientes relaciones diplomáticas de Panamá con China.

Las coimas de ODEBRECH, en nuestro país y a nivel regional, son un bebe de pecho comparado con las grandes intervenciones (en todos los planos) que realizan las empresas gringas estrechamente aliadas al Departamento de Estado de ese país, los que asfixian países como el caso reciente de Siria, Venezuela (y a Cuba desde hace décadas); ordenan asesinatos de presidentes, financian y dirigen golpes de Estado, etc., etc, de todo el mundo conocidas. Sin embargo, el nivel del escándalo (que a nuestro entender fue provocado por las empresas imperiales ante la imponente envestida de la empresa brasileña) ha creado un nuevo precedente mundial; que, bajo el entendimiento de los procesos evolutivos de la humanidad, son un paso positivo hacia la decencia, no solo en nuestro país sino en la región.

En el caso del transporte queda claro que el Gobierno no tiene una propuesta madura y definida para su solución; está dando tumbos mientras las grandes mayorías de panameños pasan paramos en las congestionadas vías. Redundando este problema en una baja de la productividad global de la nación. No pueden entender que este problema está estrechamente vinculado a una relación entre las acciones del Gobierno y la gestión privada tanto de concesionarias como de dueños individuales.

Y finalmente las novedosas relaciones de Panamá con China y el rompimiento con Taiwan, las que merecen nuestra aprobación; dado que, igual que nuestras independencias, están plagadas de valientes decisiones. No podemos olvidar que el factor determinante de nuestras relaciones con el pequeñísimo país isleño de oriente dependía de la diplomacia de intervención estadounidense. En estos días, en el encuentro diplomático de Panamá con China, estuvo la plana mayor de la burguesía empresarial panameña -0 tinterillos- indicando que esta estrategia obedeció, más que a una decisión individual del Presidente, a intereses económicos grupales. No hay duda, nuestros empresarios están actuando con independencia al margen de las órdenes imperiales.

¿Qué si estamos preparados para asumir los riesgos de esas relaciones diplomáticas? ¡Claro que sí! Construir el futuro jamás ha sido una alfombra de facilidades; muy por el contrario, es un universo de retos, dificultades y caminos plagados de riesgos.

www.pinzonmartinez.sportblog.com

@moypinzon

The Prime Minister, Shri Narendra Modi and other BRICS leaders, at the Plenary Session of the 9th BRICS Summit, in Xiamen, China on September 04, 2017.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.