Nuestra política exterior al servicio de la reactivación y desarrollo económico.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
05/09/2021.

Para Panamá, una estrategia de relaciones multilaterales con el mundo, se puede traducir en grandes beneficios y dividendo a la economía y a los panameños.

Somos del criterio, que los tratados Torrijos Carter, sirven de base para dar curso a una gestión en política exterior, que apunte al multilateralismo.

El enfoque unilateral, que reduce nuestra relaciones o la condicionan a lo que Estados Unidos haga o deje de hacer, no resulta de gran beneficio para el país. Aclaro, esas relaciones con USA, son importantes, siempre en el marco de respeto recíproco y no imposiciones.

Las relaciones, en todos los planos con la comunidad de estados del mundo, en dirección a agregar valor a la economía (inversiones, conocimientos y tecnología de punta) es una necesidad.

Lo anterior deben ser las coordenadas que le sirvan de norte, a nuestras representaciones diplomáticas en el exterior. Nuestro país, su posición geográfica, el canal, su centro financiero , el ferrocarril y el gran desarrollo que hemos tenido en tecnología de comunicación, nos hace atractivo. En ese contexto, jugar a una política exterior preponderantemente unilateralista, poco aporta al crecimiento y desarrollo de la economía.

Me pregunto, ¿ estamos manejando correctamente nuestra política exterior?

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.