NOTA EDITORIAL N°36 “Formación Técnica Profesional para el Cambió Social”

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), debe ser una herramienta de alta formación  laboral para el movimiento obrero y de todos los trabajadores panameños.

La Crisis sanitaria y económica que vive el país, sacude la Política  de Empleo y Salarial del País y acrecienta el desempleo y la informalidad como la pobreza y la miseria.

Desde el inicio de la Pandemia y en su desarrollo estamos escuchando malestar en el INADEH.

La naturaleza y principios del INADEH, llama a promover una cultura de Formación para la vida y el trabajo en todas sus manifestaciones del ámbito laboral.

Incluye la Formación Profesional  Inicial, la Capacitación Continua  de inserción  y reinserción laboral de los trabajadores como del incremento de la Productividad.

La ley del INADEH ordena que para cumplir con estos fines es esencial la participación activa de empleadores y trabajadores en la Dirección Estratégica y en la Gestión Operativa y Administrativa de la Institucionalidad correspondiente.

Este Principio de Participación, específicamente en el área Operativa y Administrativa, junto al de Pertinencia, Equidad Social, Calidad técnica pedagógica y eficiencia,  no están funcionando.

Un conjunto de demandas han aflorados, que si bien es cierto las que se  resuelven y en la forma que se resuelven afectan el desarrollo de los procesos internos de la Institución,  generando insatisfacción de Participantes, Instructores y trabajadores en General.

El Movimiento Sindical de la Institución,  a pesar de sus diferencias internas ha logrado un nivel de Unidad en torno a sus demandas reivindicativas.

Demandas en el Plano del Contrato de Trabajo de la Formación Virtual a juicio de la dirigencia sindical leonino, unilateral y ausente del principio de Participación, que no significa cogobernar.

Se acusa a los programas de Acciones Formativas de estar al margen de una debida planificación y articulación y llenos de improvisaciones.

Estas demandas de los Instructores, junto a lo de los participantes o estudiantes en las redes por su inclusión a los cursos y la de los trabajadores por el respeto a la Carrera Administrativa y el reintegro de los despidos realizados y las medidas de Bioseguridad  necesarias al no ser atendidas han crecido y se configura una reivindicación de carácter  política en la solicitud de despido y renuncia del Director General Moisés VÉLIZ.

Consideramos que este no es, no sería el camino más apropiado, sin embargo, el Director General no es el único componente de Dirección Institucional, lo es el Consejo Directivo de la Institución, una mesa Diálogo por excelencia que preside la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata

Creemos que es sano un diálogo incondicional y sólo cabe en todo caso una sola condición, que es la de abordar las demandas y discrepancias en función de los intereses de la Institución y la Formación Técnica Profesional de nuestros Trabajadores para el Empleo.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, el reto de la Post Pandemia en la que ya estamos, es inmenso y se requiere Una Dirección Estratégica y Operativa Institucional al nivel del momento histórico que vivimos y una base de Trabajadores Administrativos, Docentes y planta de Dirección Intermedia comprometida con la Misión,  Visión Institucional  con el desarrollo integral y progreso del país.

Si bien es cierto que el movimiento Sindical tenemos que superar su condición contestataria, también los otros componentes Institucionales, llámese Ministra de Trabajo, Director General, Directores y Jefes de igual tienen que deponer acciones con claros visos anti sindicales promoviendo la confrontación desde arriba.

El país necesita de una Institución al servicio de la Formación Técnica Profesional, al Empleo y a la Reconstrucción Económica, esto es un compromiso de todos para el cambio social.

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 19 de septiembre 2020

EDITORIAL-N°36-19-de-septiembre-de-2020

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.