NOTA EDITORIAL N°2 “9 de enero su llama de lucha se mantiene viva”

El 9 de enero de 1964 a sus 57 años vibra su llama de lucha como en los primeros días de aciagos y combate como de entrega por la defensa de la soberanía nacional, un solo territorio, una sola bandera y yankees go home.La presente generación tiene el compromiso histórico y revolucionario de mantener el espíritu de lucha del movimiento patriótico del 9 de enero, ahora más que nunca cuando halcones de la guerra y del neocolonialismo merodean por la falda de nuestro idolatrado Ancón.

Una lucha generacional que inicia una vez que se firma el Tratado nefasto Hay-Bunau Varilla el 18 de noviembre de 1903 y se crea 1904 la Zona del Canal como enclave colonial en el corazón de la República con un territorio de 1,432 kilómetros cuadrados entre el Atlántico y Pacífico alrededor de la vía interoceánica, bajo jurisdicción única y exclusiva de los Estados Unidos; donde El Cerro Ancón se convierte en el símbolo del territorio perdido cantado bajo las hermosas letras del poema de Amelia Denis de Icaza.

Los patriotas panameños plantaron inmediatamente la lucha por la abrogación total del Tratado Hay-Bunau Varilla, continuando con distintos movimientos emblemáticos de resistencia patriótica como el rechazo del convenio Fillós-Hines el 12 de diciembre de 1947; Operación Soberanía  que consistió en Siembra de Bandera en la antigua Zona del Canal el 2 de mayo de 1958, movimiento similar que se repitió el 3 de noviembre de 1959; otra operación fue el paseo de la bandera nacional por toda la avenida 4 de julio, hoy avenida de los Mártires, los estudiantes caminaron  desde el Instituto Nacional hasta el edificio de la Pan American Airways, hoy BDA.

Todos estos procesos de acumulación y de formación de la conciencia patriótica tiene su desenlace cumbre con la Gesta de los días 9, 10 y 11 de enero de 1964 en la Capital y en Colón, donde ocurre un acto de Dignidad Nacional por parte del expresidente Roberto F. Chiari Remón que anuncia como producto de la presión popular el rompimiento de relaciones con los Estados Unidos como respuesta a la agresión del ejército estadounidense el 10 de enero.

La lucha continua con el rechazo del Tratado Robles-Johnson de 1967 conocidos como los Tres en Uno. Todo este recorrido histórico de la lucha generacional del pueblo panameño cuya chispa de combatividad la escenificó la Juventud y los Estudiante, tiene su máxima con la llegada del el Comandante General de Brigada Omar E. Torrijos Herrera que asume la bandera y objetivos de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964.

Se logra la unidad nacional en torno las tareas por el rescate de la soberanía nacional, cuya apertura democrática para los sectores populares y sindicales era prueba de ello. El país alcanza un nuevo Tratado Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 con el apoyo solidario de países hermanos y del movimiento de los países No alineados y del campo socialista encabezado por la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS).

El de octubre de 1979 entra en vigor los Tratados Torrijos-Carter comienza a desmantelarse la jurisdicción en la mal llamada Zona del Canal, que paulatinamente van revirtiendo áreas y tierras y propiedades al país; y en 1999 culmina todo eso proceso donde sale el último militar yankees y se ondea una sola bandera tal cual proclamaron los héroes del 9 de enero.

Bajo el liderazgo del General Omar Torrijos que de manera pacífica, con negociación, la unidad del pueblo con objetivos claros de lucha, con el acompañamientos de los pueblos hermanos, que no dudaron de su solidaridad para que nuestro país alcanzara su soberanía plena, expulsado la Colonia Yankees, la Escuela de la Américas donde se entrenaban torturadores y asesinos, las catorce bases militares y su gendarmería estratégico militar como lo fue el Comando Sur, Panamá logra su plena soberanía y su tercera independencia nacional.

 La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, rinde tributos con saludo de firme presto al combate para que los ideales de lucha de la gesta del 9 de enero se mantengan vigentes, que su llama jamás se apague mientras coexista el imperialismo norteamericano que como aquel halcón de la muerte merodean por América Latina y el Caribe para implantar nuevamente sus coloniales y neocolonia, instaurando en algunos países bases militares y en nuestro país la tienen disfrazadas.

Yankees go Home de Panamá, Gobiernos títeres entregados al imperio que deshonran la memoria histórica  de los mártires y de toda la lucha generacional, fuera, no lo queremos, traidores a la patria; y proclamamos que la llama de lucha del 9 de enero, aún se mantiene viva!

Resistir, luchar y vencer.

¡Venceremos!,

Panamá, 9 de enero de 2021

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.