NOTA EDITORIAL N°14 “La oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza”

NUESTRA NOTA EDITORIAL N°14

La oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza.

Es una premisa fundamental que la educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades, es permanente y continua que abre oportunidades y reduce las desigualdades, siempre y cuando se cuente con una política de Estado para tal fin.

 La pandemia del COVID-19 ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación, cientos de miles de niñas (os) panameños sus enseñanzas en su primer año de educación pre-escolar, que es un año fundamental.

Los centros educativos han permanecido cerrados afectando a muchos estudiantes en todos los niveles que, a pesar de las clases impartidas por radio, módulos por televisión como en línea, con los mejores esfuerzos de los docentes y padres de familia, muchos estudiantes se quedaron rezagados.

Los estudiantes con capacidades especiales, aquellos en comunidades apartadas, en zonas rurales de difícil acceso, sin agua potable, electricidad, desfavorecidos, son los que corren mayor riesgo de no culminar sus estudios.

Incluso para aquellos que tienen acceso a la educación a distancia, los buenos resultados dependen de sus condiciones de vida, que depende mucho de la distribución justa de la riqueza, padres y madres con empleo, con protección social y buenos salarios incluido una canasta básica familiar general y ampliada accesible a la población.

Enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades ya arraigadas. Vivimos un momento muy decisivo para los niños y los jóvenes de nuestro país.

Pues las decisiones que el gobierno central en conjunto con los involucrados en el sistema educativo tomen ahora tendrán un efecto duradero en nuestros estudiantes, así como en las perspectivas de desarrollo del país durante varios años.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera oportuno y necesario rescatar la educación que fue truncada por la oligarquía y el imperialismo en 1979, dándole las perspectivas acordes al desarrollo de nuestra sociedad concomitante con la revolución científico-técnica de la era digital, ella la educación, constituye los cimientos de las sociedades informadas y tolerantes y es un motor fundamental del desarrollo sostenible de nuestro país.

“A Preparar el Paro Nacional de 24 horas en Defensa de la CSS”

  Resistir, luchar y vencer.

 ¡Venceremos!,

 Panamá, 3 de abril de 2021

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.