Movimientos populares y sindicatos convocan a nueva marcha en Panamá (+Foto)

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) Los principales movimientos populares y centrales obreras de Panamá convocaron hoy a todo el pueblo a sumarse a una nueva marcha el próximo 28 de junio para condenar el alto costo de la vida.

En conferencia de prensa los máximos lideres del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso) y de la Confederación Nacional Sindical Única Independiente (Conusi), entre otras agrupaciones, anunciaron además la creación de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, indicó que esta alianza es fruto de la unidad necesaria concebida para reclamar días mejores que se merece el pueblo panameño.

Hemos acordado con los sindicatos y otras agrupaciones sociales un pliego de 32 peticiones que debatiremos mañana en un segundo encuentro con una comisión del Ejecutivo, precisó.

Por su parte, el secretario general de Conusi, Marco Andrade, indicó que la caminata de junio próximo será continuidad de la del pasado 19 de mayo cuando el Gobierno se vio obligado a recibir un pliego de peticiones y establecer una mesa de diálogo.

Confirmó además que entre las demandas sobresalen congelar los altos precios del combustible, un subsidio para los desempleados, aumento salarial y la reducción de galopantes cotizaciones de los medicamentos y la canasta básica familiar.

El subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares(Suntracs), Abdiel Bethancourt, afirmó que a la administración de Laurentino Cortizo exigirán respuestas concretas a las demandas presentadas hace una semana, de lo contrario no quedará otra alternativa que mantener las movilizaciones en la calle.

Luis Salas, a nombre de los transportistas, y Armando Guerra, de la Asociación de Profesores de Panamá, también resaltaron los alcances de la alianza, surgida de la necesidad de enfrentar de conjunto las injusticias que sufren los panameños, y llamaron a que otras fuerzas sociales se sumen en defensa de la nación canalera, sin apego a determinado gremio.

En declaraciones a Prensa Latina a inicios de este mes, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, explicó la génesis de estos acuerdos de crear una alianza, la cual unirá definitivamente a trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, maestros, indígenas, mujeres, profesionales de la salud y la academia, jubilados y constructores, entre otros muchos sectores.

Las jornadas de protesta en Ciudad de Panamá también expresarán solidaridad con el pueblo de la provincia caribeña de Colón, en paro general hace más de dos semanas, remarcaron su organizadores.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.