Movimiento 621 (Jubilados y Pensionados) se alza con otro triunfo.

En la Asamblea Nacional de Diputado y tras una intensa presión de los compañeros del movimiento 621 de Jubilados y Pensionados que se inicio hace ya un par de meses atrás, que se encontraron con la dilación del Diputado Panky Soto en sus momentos iniciales y con la respuesta evasiva de una cantidad de Diputados hasta que se encontraron con la presión de cantidad de jubilados y pensionados que cerraron las vías acceso a la Asamblea.

En este periodo Legislativo y resignándose a No poder engañar “a los viejos” en estos momentos en el Primer debate se acaba de aprobar el Proyecto 621 que es el nuevo nombre que adopto la organización de jubilados y pensionado pero que cuenta con un gran respaldo tras de si.

Informaciòn suministrada por uno de los compañeros del Proyecto 621:

Acabo de salir del salón Carlos ” titi” Alvarado del 4o piso del edificio nuevo de la asamblea donde la Comisión de Salud presidida por el Dr. Crispiano Adames acaba de aprobar por votación unánime en primer debate la ley 51 aprobar un aumento de 140.00 cada 3 años para los jubilados y el incremento de 100.00 en el bono navideño. El próximo martes este proyecto será sometido a segundo debate en dicha comisión. Diferentes capítulos de jubilados representando a casi todas las provincias se hicieron presentes. Mucha militancia y espíritu aguerrido. En la Asamblea no tendremos problemas, los diputados de las bancadas de Cambio Democrático, del PRD y la diputada independiente darán su voto afirmativo para aprobar este proyecto…la bancada arnulfista mantendrá la postura de Varela de oponerse a conceder este aumento. La verdadera y dura lucha será contra Varela en las calles, ya que sabemos que vetara el proyecto. La pelea no solamente la daremos los jubilados y pensionados; los sindicatos, centrales obreras, gremios y asociaciones aprobaron esta lucha y desde ya apoyan las acciones de lucha que serán necesarias para obligar al presidente arnulfista Juan Carlos Varela a firmar y destinar los recursos al presupuesto de la nación.

El proponerte Franklin Ortìz de los jubilados hace uso de la palabra en el Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Sociales Y Populares en la Universidad de Panamá el `sábado próximo pasado.

La propuesta es:
1) el aumento seria de 20% hasta 800.00
2) de 800.01 hasta 1000 de 15% y,
3) de 1000.01 hasta 2500 del 10%.

Un bono de B/. 100 en diciembre de cada año.
El aumento se debe dar cada dos años y debe salir de los excedentes del canal de Panamà

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. *La Educación: El camino para garantizar la Libertad*

    Conforme al principio Bíblico que reza: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” estamos convencidos que en una sociedad con amplios conocimientos es la única que puede garantizar el ejercicio de la libertad. La ignorancia, se sabe, es la madre de toda esclavitud.

    Desde hace mucho tiempo en Panamá no tenemos un sistema educativo competitivo muy a pesar de una alta asignación presupuestaria. Los panameños requerimos de un sistema educativo que afinque y fortalezca valores y principios esenciales sin los cuales podemos lograr crecimiento económico material, pero sin ética, ni sentido de solidaridad entre nuestros compatriotas.

    Necesitamos producir un panameño con un alto nivel de conocimientos técnicos científicos pero aparejado de valores y un alto sentido de solidaridad y dignidad humana que lo capaciten para enfrentar resuelta y victoriosamente a todo atisbo de corrupción, que se presenta aterciopelada y seductora en extremo.

    Requerimos de una revolución educativa y para ello es necesario empezar con cambiar las infraestructuras para que sean propicias para el estudio y tales instalaciones se les debe dar el uso más eficaz y útil posible. En lo concerniente a la supraestructura educativa, es decir, a los programas y planes, los mismos deben dar como resultado a un panameño íntegro, empoderar a la juventud para que acometa sus sueños y pueda realizarlos plenamente, con la Gracia de Dios.

    Debemos privilegiar la producción de libros nacionales y rescatar y modernizar las bibliotecas, que hoy son guaridas de murciélagos y alimañas. Debemos, además, generar un programa nacional de asistencia educativa a todos aquellas que se quedaron relegados en el camino del proceso enseñanza aprendizaje.

    Desde hace mucho tiempo en Panamá, en la Educación, lo constante es la inconstancia, la incoherencia, el remiendo, los parches y la inestabilidad. Andamos como arriera sin pestaña. Ahora, recientemente, nos hemos enterado que la ministra del ramo renuncia, y la envían a ejercer como embajadora en Chile, rodeada de un escándalo que ha trascendido de contrataciones chimbas.

    Son muchos los chanchullos y casos en que empresas constructoras de escuelas cobraron los montos sin terminar o hacer las obras. Allí está la escuela de Soná, Miguel Alba, que la derribaron hace cinco años atrás y hoy continúa sin poner una sola piedra. Las construcciones de escuelas en la Comarca Ngäbe, son un verdadero escándalo.

    Continúa la improvisación, las escuelas ranchos, los maestros y profesores cobrando muchos meses después de haber sido contratados, también la corrupción rampante y pareciera que la ineptitud ha hecho gala de un modo tan perverso en la educación pública, mientras que en la educación privada, tanto escuelas, colegios como universidades han aumentado considerablemente sus matrículas, y han aumentado los costos de este floreciente negocio y los jóvenes reciben una mejor instrucción, elemento que termina por configurar una amplia división en nuestra sociedad, en forma casi deliberada y cruel, liquidando los más elementales principios de igualdad, justicia y equidad, para los cientos de miles de jóvenes panameños que asisten a la escuela pública, manejada en forma absolutamente irresponsable.

    La clase política tradicional y sus partidos políticos, son los principales responsables que el carro de la historia se haya detenido, e incluso retrocedido de una manera despiadada.

    Después de la familia, el desafío por rescatar la educación nacional, se convierte en el segundo reto más importante que debemos encarar los panameños en los próximos años, teniendo en cuenta que no podemos seguir por el camino del homicidio de nuestras esperanzas y que nuestra juventud muera aletargada y presa en el laberinto de no poder encontrar una salida honrosa en donde pueda empujar el carro de su propia realización plena y desarrollo y, el ejercicio del derecho a construir, con la ayuda de Dios, su propio y portentoso destino.

    *¡Por un país decente y una patria para todos!*

    ¡Así de sencilla es la cosa!

    José Dídimo Escobar Samaniego
    Miembro de la Direccion Politica de C.E.PO
    Aspirante a la Presidencia de la Republica.
    Cédula: 7-84-41

    Martes 7 de agosto de 2018.