MATUSAGARATÍ: ¿Quién ha de ejecutar la Constitución Panameña que protege los humedales?

Conversatorio entre la ambientalista Ligia Arreaga y el director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López.
Estimado amigo y compañero Beluche. Le deseo mucha salud y coraje, para seguir en la lucha por lograr un Panamá con menos injusticias.
A continuación le envío una Entrevista-conversatorio realizada con el director del Ambiente de Darién, Lcdo.Hermel López.
Como podrá ver el tema de corrupción en Panamá, se evidencia de manera clara y hasta cínica entre funcionarios de bajo y del más alto nivel y TODOS ESTAN LIBRES Y MUCHOS SIGUEN TRABAJANDO EN LAS MISMAS INSTITUCIONES.
El caso de Matusagaratí es un reflejo de la grave corrupción e impunidad, inclusive de infiltración de paramilitares y lo demás…. en el Estado, sólo que en este caso es en el terreno ambiental.
Lean por ahora esta entrevista, luego redactaré un artículo que responderá las interrogantes que quedan en el aire.
Afectuosamente,
Ligia.
MATUSAGARATÍ: ¿QUIÉN HA DE EJECUTAR LA CONSTITUCIÓN PANAMEÑA QUE PROTEGE LOS HUMEDALES?
Conversatorio entre la ambientalista Ligia Arreaga y el director del Ministerio del Ambiente en Darién, Hermel López
Ligia Arreaga- El Estudio Técnico Justificativo en el que se basa la creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí dice que los canales que existen en el humedal son para irrigar y que llevan agua del bosque de galería del río Tuira hacia los cultivos. ¿quién ha creído esto de que los canales son para irrigar? Si la verdad es que vienen desagüando el humedal.
Hermel López, Director Regional del Ambiente de Darién:…No estoy seguro. El Ministerio contrató a un experto argentino en Humedales, Presidente de la Fundación Humedales de Argentina, para profundizar los Estudios del humedal Matusagaratí y se han aportado evidencias y criterios para decidir que esos canales deben cerrarse.
El tema para nosotros es que funcionarios del Ambiente les autorizó, les aprobó la construcción de los canales, por lo que legalmente se nos ha hecho complicado, difícil decirle que se deben cerrar. Ahora, ellos nos dirán, “pero si ustedes nos lo han aprobado”.
Nosotros creemos que con el área protegida, en la Resolución y en el Plan de Manejo se indica que todo que vaya en contra de la conservación del Humedal debe corregirse.
La idea de la creación del Área protegida nos da más fortaleza a nosotros para tomar medidas porque decimos: aquí hay un humedal está protegido y esas actividades que se hacen alrededor del humedal no pueden afectarlo, como efectivamente lo hacen estos canales de drenaje.
Eso incluso nosotros se lo hemos dicho al mismo empresario colombiano – que por supuesto ha pegado el grito al cielo y todo lo demás – Pero nosotros estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales, eso lo tenemos que sustentar legalmente. Porque él nos va a llevar a los Tribunales y nos va a decir “pero si ustedes nos lo autorizaron porqué ahora los quieren cerrar”.
Hermel López: “Estamos caminando hacia un objetivo: ordenar el cierre de los canales, eso lo tenemos que sustentar legalmente”
LA: Los empleados corruptos del ministerio del ambiente han permitido no solamente titulaciones de tierras sino también que se desagüe un humedal, porque en ninguna mente que trabaje con lógica o con sentido común de las cosas, puede pensar que se aprueben más de 10 canales que desagüan a la laguna.
El empleado que aprobó ese Estudio de Impacto Ambiental ha violado la ley que protege los recurso hídricos y particularmente los humedales, que Panamá es signatario del Convenio de Sitio Ramsar.
¿No se pudiera entrar por ahí licenciado López, utilizar el argumento de que el empleado de ANAM que aprobó la apertura de esos canales para desaguar a la laguna, cometió una falta muy grave y fue contra la Ley?.
HL: Creo que yo le he dado a AMEDAR el Informe de la Regional sobre el cultivo de arroz y el Sistema de riego, en donde están los canales adicionales, porque son dos tipos de infraestructuras. Hay un Estudio de Impacto Ambiental que es para los drenajes, que son tres. Él ha hecho 2 grandes y el tercero no lo ha hecho porque no le sirve y está pidiendo que se lo modifiquemos y le hemos dicho que no, que eso no se puede hacer. El resto cuando se hace el E.I.A de cultivo de arroz, era un arroz bajo riego y hay unos canales que son para regar el arroz. Esos son los que aparecen en las fotografías, porque si hubiera algo que estuviera fuera de lo autorizado, nosotros inmediatamente le hubiéramos abierto proceso sobre eso.
El tema es que en este momentos estamos en mejor posición. Ya con el área protegida estas actividades que se están desarrollando alrededor del área protegida tienen que cambiarse. Incluso se esta haciendo algún tipo de investigación para ver qué alternativas pueden utilizarse en esas tierras.
Es decir que el objetivo nuestro principal es que se anulen los títulos del señor (Hurtado), porque son ilegales y con eso él pierde todo derecho.
LA: Existen testimonios suficientes en donde inclusive campesinos que trocharon las tierras no les pagaron ni los jornales por hacer las trochas ni los inscribieron con la copia de la cédula ( prestanombres ) para pagarles los cien dólares por cada hectárea del humedal-laguna Matusagaratí, que trochaban. Hay testimonios de sobra, todo mundo sabe en Darien que fue desaguada la laguna y que se apropiaron de esas tierras.
HL: Quitarles (al dueño de AGSE S.A.) los títulos ilegales a él así no hemos podido, por la influencia , por el tema del poder económico. Se nos ha dicho que es un juez el que tiene que ordenar la eliminación de los títulos. Por eso es que pusimos la denuncia para que el Ministerio Público investigue que eso fue mal habido. Nosotros vamos a ser testigos y vamos a dar las pruebas, entonces el Juez en base a eso debe ordenar.
La otra vía que estamos viendo es que haya cierta disposición y que la misma ANATI pueda revertir títulos de propiedad. Porque la ANATI sí puede revertir títulos. Él no tiene todas las fincas tituladas algunas tienen derechos posesorios. Nosotros a esos derechos posesorios de él, y de otros políticos que están en el área que son del P.R.D., le vamos a poner Recurso de Oposición a efectos de que esas tierras no puedan ser tituladas.
Hermel López: “Se nos ha dicho que es un juez el que tiene que ordenar la eliminación de los títulos, por eso pusimos la denuncia… pero ANATI sí puede revertir títulos”
LA: Licenciado López: y no pudiera servir las denuncias interpuestas en el 2007 sobre el trochamiento y titulación de tierras en el humedal. Es decir que se hizo la advertencia a tiempo antes de que desbastaran, antes de que hicieran canales, antes de que la desaguaran y antes de que se haga el trámite completo de la titulación de las tierras de Matusagaratí. No se pudiera valer de ese argumento un buen abogado?
HL: Correcto, sí. Por eso es que tenemos que llevarlo al lugar donde corresponde, que es ir a un Tribunal, para que se decida eso, que se anulen los títulos por las irregularidades que se dieron en el proceso de titulación, eso es lo que dice la denuncia.
Ya el Ministerio lo ha expresado públicamente eso al principio había un poco mas de reserva en dar una opinión pública. La Ministra dijo estas tierras se titularon irregularmente y deben investigarse y debe revertirse esos títulos al estado porque esas tierras son inadjudicables y todos aquellos que participaron en estos actos de corrupción también deben enfrentar la justicia, no solamente Francisco Hurtado de la empresa AGSE, sino el director de ANAM, el director de ANATI. Incluso la Administración del Ambiente de Darién posee información falsa , en donde se evidencia una Resolución que no estaba en nuestros archivos .
Incluso la inspección que se hizo el E.I.A. de arroz ahí sí indica que esas tierras eran humedales, los funcionarios de la regional lo dijeron, Solamente que en Panamá cuando se les mandó no les hicieron caso a los informes de los técnicos. Hubo gente que se atrevió a decirlo, no todo mundo calló. Pero finalmente en Panamá se hicieron los sordos y les dieron los títulos y les aprobaron el E.I.A.
En el caso nuestro fue el E.I.A. cuando el informe era de que no se debía aprobar. Pero igual eso nos puede servir de ayuda para sustentar el caso de que hay un Informe Técnico que dice que eso es un humedal y que no se debía titular.
Hermel López: “La Ministra dijo que estas tierras se titularon irregularmente, deben investigarse y deben revertirse esos títulos al Estado”
LA: Funcionarios de ANAM, realizan un informe en el año 2007 y confirman que es un humedal
HL: Escuché a la Lcda. Libia Herrera en un Foro que se hizo, ella menciona con nombre y apellido quienes fueron y da evidencia que eso fue así.
LA: Ese Informe lo hizo Kelly de León, Ramiro Barría y Noé Vega.
HL: Correcto, sí. No todo mundo estaba doblegado al poder económico y poder político. Hay profesionales que han hecho a tiempo sus observaciones y todo eso está ahí, y lamentablemente en ese caso en particular , como es un proceso un poco más viejo, muchos funcionarios ya no están, pero en otros casos como es el de Javier Daza Pretelt que son más recientes, del gobierno pasado, sí tenemos más evidencias, más documentación. Aunque en el caso del señor Francisco Hurtado nosotros tenemos evidencias, irregularidades que se dieron acá en el Ministerio y también en ANATI.
El director de ANATI hizo declaraciones públicas de que iba a anular 81 títulos de propiedad en el Humedal. Hay un artículo de La Prensa, a raíz de la creación del área protegida. Esta denuncia se pasó a los Medios y La Prensa ha hecho varias publicaciones sobre el tema y ANATI se pronunció.
El director de la ANATI hizo declaraciones a La Prensa y dijo que sí tiene conocimientos que se han hecho titulaciones irregulares y que anulará 81 títulos de propiedad y de derechos posesorios que se vendieron.
LA: Siendo optimista y pensando que se recuperen las tierras que han sido desaguadas y tituladas ilegalmente, ¿ qué seguridad pudiéramos tener como ciudadanos de que esas tierras serán reintegradas al Area protegida – porque eso es parte del cuerpo de Matusagaratí-, si no hay ningún párrafo en la Resolución que haga mención de ello ?
HL: Es que eso es lo que se está diciendo en la denuncia ante el Ministerio público, esas tierras son inadjudicables son de uso publico y ahí se hace una relación de los hechos. Incluso el Ministerio encontró un decreto que decía que el área del Humedal no se podía titular e igual que el (río) Chucunaque, en los 80, en la época de Torrijos se hizo un decreto especial en donde decía que las tierras de la laguna-humedales de Matusagaratí no se podían titular.
Y lo que pide la Ministra es que eso es de uso público, que esas tierras son inadjudicables y hay suficiente legislación, no solamente la Constitución sino que ahí se hace una relación en la denuncia de que esas tierras son públicas: no se pueden titular a nadie y al otorgar un título deben ser devueltos al humedal. Esa es la petición que estamos haciendo, no que metan preso a Francisco Hurtado, porque eso no nos interesa. Nos interesa que anulen los títulos y que devuelvan las tierras del humedal.
Estamos aportando al Ministerio Público todos las evidencias que tenemos para que el interés en el expediente se mantenga. Incluso estamos haciendo otras denuncias más puntuales de manera que todo eso después se pida que se integre en un expediente. Por ejemplo yo tengo información de una finca que se tituló donde el procedimiento fue irregular: una persona, María Sugey Blanco, ex directora de ANAM en Darién, firmó 106 has. y los directores regionales solamente podemos dar concepto sobre 50 has. o menos y la resolución que se hizo fue irregular. Ellos amañaron documentos para legalizar la venta de tierras.
Por ejemplo ANATI me ha mandado ahora, que yo certifique el proceso de titulación de esas fincas que están dentro del humedal y yo les digo: “pero, esa documentación no existe en el ministerio”. Esa resolución de 50 has., tiene que ver con otro caso, y la persona que manejó el proceso de titulación, dice que él no procesó eso. Pero la directora de aquella época María Blanco o el director después Agustín Corrales, aparte, afuera o aquí en la oficina, hicieron documentos falsos para poder titular esas tierras.
Entonces estamos pidiendo que se investigue a los funcionarios que se prestaron para eso, por documentación falsa y con eso también demostraría que el proceso de titulación es irregular y que por lo tanto hay que revertirlo y más si es un humedal. O sea que la lucha la estamos haciendo en diferentes frentes para tratar de lograr el objetivo, que es la protección de todo el Humedal.
Hermel López: “María Sugey Blanco (ex directora ANAM en Darién) amañó documentos para legalizar la venta de tierras. Hizo documentos falsos”
LA: Cuando esas tierras se recuperen, ¿cómo se van a integrar al Area protegida si ya tiene otro polígono y otras dimensiones en la declaratoria? ¿si no hay ningún párrafo en la Resolución que diga, por ejemplo: “hay 12 mil hectáreas que están fuera y actualmente están en litigio o están en un juicio pendiente, cuando se obtenga la anulación de todas esas hectáreas que le pertenecen a la laguna serán inmediatamente incluidas en el polígono y corregidos los límites en tal punto cardinal” ?
HL: Nosotros en los Estudios que hemos hecho ahora decimos que hay 68 mil hectáreas del Humedal porque recuerde que la laguna se quedó por fuera en el Estudio de CREHO. CREHO dejó por fuera de la delimitación del Humedal el espejo de Agua que hay en río Iglesias. Entonces nosotros estamos diciendo que en realidad el Humedal es más grande y el área que no está incluida es la zona de Río Iglesias. Efectivamente el área protegida cubre el otro lado del Tuira, incluye la entrada del río Balsas. Todo ese humedal que es un pantano igual que el del lado derecho, el lado izquierdo es igual, esa área se incluyó toda, se incluye desde la desembocadura del Chucunaque, es decir incluye el corregimiento de Yaviza- El Real también está incluido porque se va al otro lado del río Tuira. Incluye por supuesto también a Camogantí.
LA: Hay innumerables Leyes que protegen los Humedales, , las que protegen los Recursos Hídricos, las que protegen ecosistemas en donde se reproduce la vida del mar que es comida y es Seguridad Alimentaria. El Estado tiene como obligación proteger el Ambiente, proteger los Recursos Naturales, por encima de cualquier denuncia, por encima de cualquier veredicto de algún Juez, está el Estado ¿verdad ?
HL: Correcto.
LA: Ya que se ha verificado, que esas tierras son Humedales, el Estado tiene la obligación de proteger el Medio Ambiente, proteger la Seguridad Alimentaria y la salud de los ciudadanos, porque una vez que se deseque totalmente la laguna, se van a contaminar con agua salada los suelos, se va a percolar el agua salada del Tuira, del Aligandí y otras quebradas que soportan marea del Tuira que tiene influencia del Golfo de San Miguel. Todo ésto traerá consecuencias nefastas, se van a salinizar miles de hectáreas de suelos, se afectará a la agricultura, ganadería. Ya se ha visto afectada gravemente la pesca artesanal de pueblos costeros. ¿Porqué el Estado, que tiene la obligación de proteger a sus habitantes, no toma la decisión de emitir un decreto de protección, de recuperación de las tierras del Humedal y el cierre de los canales? Porque
si no lo hace, la laguna morirá dentro de unos pocos años, pues vienen desaguándola desde el 2009, casi ocho años de desagüe.
Ligia Arreaga: “Si el Estado tiene la obligación de proteger el Medio Ambiente…¿porqué el Estado no emite un decreto de recuperación de las tierras del Humedal y el cierre de los canales?”
H.L. : Bueno, el experto (argentino) que nos visitó en enero 2017 dice que hay parte del humedal que está en muy buen estado y que tiene un gran valor desde el punto de vista ambiental. Eso nos tranquilizó un poquito, porque también teníamos esa preocupación de que la cosa era muy grave. No obstante…hay los desagües, los canales de drenaje. Entonces sobre eso estamos buscando los medios legales para que eso se pueda detener. Lo que pasa es que los canales actuales están aprobados por el Ministerio del Ambiente.
LA: ¡Pero aunque lo hayan aprobado funcionarios de ANAM eso es una ilegalidad, licenciado López! O sea ¿aprobar el desagüe de un humedal será legal ?
HL: Bueno, se hizo en base a lo que el Ministerio aprobó. En la misma ciudad de Panamá.
El Humedal de la ciudad de panamá ha sido muy, muy afectado ese es un tema que no sólo se da en Darién sino a nivel nacional. El Ministerio va a hacer todo lo necesario para procurar, porque no es una medida, son varias medidas que hay que tomar para la protección del humedal. Y entre esas medidas está buscar la manera de declarar que esos drenajes afectan el humedal y que por tanto deben ser cerrados. Pero estamos en ese proceso de tomar las medidas legales, que no es tan fácil.
LI: Licenciado López usted es uno de los pocos Funcionarios del Ambiente que está apegado a la Ley y está luchando contra una fuerza de corruptos…
HL: Como David contra Goliat, contra el poder político y económico…
LI: Sí, y el narcolavado que ha invadido e influencia en los más altos estrados del gobierno y del Estado. Pero si no hay una orden de cierre de los canales, si no se lo ha ordenado ahora que se ha emitido una Resolución de Aréa protegida de Matusagaratí, que ha concitado la atención de todo el país , de ambientalistas y Defensores del agua. Podríamos decir que ha habido una gran fuerza nacional para que se proteja y se declare al Humedal área Protegida, que se lo salve, y no se ha dado la orden de cierre de los canales, yo lo que veo es, que no quieren hacer ese cierre de los canales.
Y el cierre de los canales tiene que darse, licenciado, porque la funcionaria o funcionario que aprobó que se hagan canales de desagüe, cometió un crimen. Tiene que ser investigado el que permitió ese Estudio de Impacto Ambiental para que se desagüe un ecosistema que bajo ninguna circunstancia se lo puede admitir. Tiene que ser investigado y sancionado ese empleado y también la empresa AGSE que es la parte intelectual del crimen. Pero ¿porqué no se lo toma por ahí?
Ligia Arreaga: “Si ahora que se ha emitido una Resolución de Aréa protegida de Matusagaratí no se ha dado la orden de cierre de los canales, yo veo que el cierre de los canales no lo quieren hacer”
H.L: No, bueno, eso es que estamos pidiendo que el Ministerio Público investigue para que se deslegitime lo que se actuó. Nosotros estamos trabajando en el Plan de Manejo de incluir el área de amortiguamiento, de que todas estas actividades que riñen contra la protección del Humedal deben paralizarse.
Pero con la creación del Area protegida , nosotros tenemos más fuerza que antes.
Porque si la Constitución dice que esto era un humedal, entonces ¿porqué se vendió? Nosotros hemos tenido ahora que declararlo área protegida para poder tener más fuerza para poderlo proteger. Y seguramente va a salir algún tipo de normativa del Ministerio porque van a obligar a cerrar esos canales. Tenemos que ir por partes. Esa es la meta de nosotros. Eso lo hemos conversado en las más altas esferas del Ministerio y estamos trabajando fuertemente para que se logre.
Nosotros estamos firmes, en ir paso a paso a lograr el objetivo que es la protección total del humedal y bajo esta figura lo vamos a lograr. Esta es nuestra meta: las 63.000 hectáreas que tiene el humedal. Es la protección del humedal completo. Incluyendo el espejo de agua que está acá. Incluyendo e investigando lo que hizo Daza Pretel en el área de Rio Congo, que es lo de Río Iglesias.
Hermel López: “Si la Constitución dice que esto era un humedal, entonces ¿porqué se vendió?”
LA: ¿Fué el mismo Daza Pretel quien lo hizo?
HL: Correcto. Lo hizo con Martinelli en el área de Rio Iglesias.
LA: ¿Ahí donde dragaron el Rio Iglesias?
HL: Correcto, sí. Nosotros tenemos también un proceso abierto contra ellos. Alquilamos un helicóptero e hicimos un sobrevuelo. No es demasiado grande, es un área aún relativamente pequeña. No estamos sobreestimando, pero no queremos que nos pase lo que nos pasó con la empresa AGSE. Por eso queremos parar toda actividad prematuramente, antes de que se convierta en otra amenaza.
LA: Claro. Pero si ya intervinieron el Río Iglesias, ya le han causado un daño gravísimo porque en dos veranos se secó el Río Iglesias y no quedó ni un charquito.
HL: Sí, quedó pura piedra. Así que vamos a seguir luchando porque hasta ahora estuvo el empresario atacándonos por todos lados, por todos los medios, y ahora cuando el Ministerio ya puso la denuncia es él quien está en evidencia y tiene que defenderse. Entonces estamos en mejor posición porque la mejor pelea es ir a la ofensiva, no dejar que nos ataque y quedarnos callados. Lo hemos hablado en el Ministerio y han dicho: tú eres quien debe empujar esto ahora. Y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para continuarlo.
LA: Licenciado ¿y qué es de Daza? ¿Está en el país?
HL: No, él no está en el país, según sabemos. Pero él tiene un lugarteniente que le está manejando el negocio; se llama Jairo Serna.
LA: Yo quizás estoy lloviendo sobre mojado o hablando a una persona que ya lo sabe pero si no se cierran los canales la laguna no se va a salvar, porque demorará en desangrarse, en que se le quite la última gota, pero el destino final es que se seque. Usted lo sabe.
HL: Correcto. Yo soy de los que internamente en el Ministerio de Ambiente estoy empujando más esto. Y a la Ministra le digo que se trata de una actuación criminal que no se le trata como tal, en términos de las cosas malas que han hecho. Yo soy uno de los más interesados en que se recupere todo el humedal. No sólo lo que ya está sino también en la parte de Río Iglesias. Incluso también en el área de Parque Nacional en el Tuira donde ya han plantado palma aceitera. En donde este señor ya tiene algunos tentáculos, pero también hay otros colombianos que son bastante peligrosos.
LA: Sí, sí. Pero eso del Parque Nacional Darién, eso es una sinvergüenzura. La zona de los Altos del Darién es colindante del Parque Nacional Darién, yo creo que la mano ejecutora del Ambiente y del Parque Nacional tendrían que ser duros e implacables.
HL: Efectivamente, así es. Con nosotros ahí no hay negociación en ese tema. Nosotros tenemos que cuidar. Y gracias a Dios estamos teniendo bastante apoyo de la sociedad civil.
tomado de Facebook de Olmedo Beluche

matusagarati2 matusagarati3

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.