Le ha costado a EEUU que los gobiernos europeos, de manera automática, se plieguen a la estrategia de gobierno paralelo en Venezuela.

Le tocará a Trump recordarle a Europa Occidental su papel en el tablero geopolítico diseñado por EEUU: industria y comercio, porque la política la decide Washington, que es el dueño de las armas. Ha tenido EEUU que asumir directamente  la escalada multilateral anti Venezuela —no lo consiguió con la OEA y los de Lima andan sumidos en sus inocultables crisis internas— y enviar a su Secretario de Estado al Consejo de Seguridad para colocar al país de Bolívar y Chávez en la agenda  de la conflictividad, tratando de seguir modelos anteriores como los de Afganistán o Libia, de legalizar las violaciones al derecho internacional que ya viene haciendo en Venezuela con el bloqueo económico. Ya en lo militar lo ha violado antes con la invasión a Iraq y bombardeos en Siria.  Es la convicción de los gobiernos estadounidenses de creerse por encima del ordenamiento jurídico internacional.
La estrategia ahora es la del gobierno paralelo. Ese tipo de gobierno, ya sea instalado  en reductos de un territorio nacional o en el exilio, tiene una historia de vieja data y por lo general se desgasta debido a que sus financistas esperan que la población del país afectado brinde al gobierno autoproclamado apoyo incondicional. No obstante, muy pocos, por su camuflaje golpista y caprichoso, toman el poder. Mención aparte merecen aquellos gobiernos que fueron obligados por los nazis a salir de su territorioss durante las  grandes guerras europeas, llamadas “mundiales”.
El ejercicio efectivo del poder significa control del territorio, colaboración entre los poderes públicos legales, mando sobre las organizaciones sustantivas y operaciones del ejecutivo (incluyendo la militar) y  legitimidad popular, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna. Cuando se producen hechos contrarios a esto se está ante un golpe de Estado.
En el caso de muchos golpes de Estado que se han dado en el Sur, las administraciones gringas no se pronuncian abiertamente hasta que los golpistas dejan ver sus intenciones. Si son neoliberales, la táctica inmediata es “preocuparse”, pedir a las partes respetar los derechos humanos, y solicitarle a los golpistas llamar a elecciones mientras están en transición. Si el golpista es un “buen chico” puede ir a competir en unos “comicios libres”  que se prepararan para que el “pupilo” gane.
Ahora bien, si los pueblos e instituciones, en especial las militares, van juntos en apoyo a la constitucionalidad, hacen fracasar cualquier tipo de golpe. Cuando falla el intento de imponer un presidente ficticio o paralelo,  sus patrocinadores internacionales (capitaneados por EEUU) le montan su gobierno paralelo y, ante el rechazo cívico militar, lo hacen “funcionar” fuera del territorio nacional, en algún país  irrespetuoso de la autodeterminación de los pueblos. Esto pasó en repetidas oportunidades en el siglo XX. Son hechos poco divulgados motivado a su fracaso.
En Venezuela desde 2017, hay indicios de que se pretende armar este tipo de gobierno ficticio. Con el nombramiento ilegal (por la Asamblea Nacional en desacato) de magistrados que operan desde Colombia o Panamá y ahora con una jugada bufa, teledirigida por EEUU, de golpe suave con un gobierno en la sombra.
En la estrategia de gobierno paralelo, un grupo de gobiernos cómplices se suma a la confabulación , lo financia  y busca una manera de hacerse con los activos del país agredido. Por ejemplo, en el caso venezolano, Londres anuncia descaradamente el robo de oro venezolano por un valor de 1.200 millones de dólares y Washington revela su pretensión de asaltar a la empresa petrolera venezolana CITGO. Ansían derrocar a un gobierno legítimo y robarse los recursos de una nación.
Gobiernos en el exilio los hay para todos los gustos, Por ejemplo, desde 1920 dos dinastías iraníes despachan desde EEUU como gobiernos “legítimos” de Irán. Coincidencialmente va

 

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.