La protesta es por nosotros los consumidores ypor el derecho de la autonomiá alimentaria del país.

Escrito del Dr. Boris Barrios. Especialista en Sistema Penal acusatorio (con varios libros publicados sobre el tema)* _tomado de su Facebook_
Soy un abogado y académico. Enseño Derecho (pero eso no me enorgullece en estos momentos)…he sido profesor y capacitador de muchos de los funcionarios que hoy ejercen el poder de investigación y de juzgamiento en la cuestionada justicia penal acusatoria.
Pero debo decir que me invade la tristeza y la frustración cuando veo a los aparatos de la seguridad del Estado (que deberían estar persiguiendo a los delincuentes de verdad) persiguiendo a la gente que produce los alimentos…a los trabajadores del campo…a los agricultores…a los ganaderos…perseguidos por el delito de protestar en beneficio nuestro, de todos los ciudadanos que necesitamos de su producción alimenticia.
Como académico que enseño sobre justicia penal acusatoria…me frustra saber que en el sistema tenemos un fiscal que pide 9 años de cárcel por intento de secuestro contra un productor por protestar…en ¿dónde estudió ese fiscal?…en ¿dónde le regalaron el título?…porque jamas se ha leído la teoría finalista del delito en base a la cual se redactó el Código Penal vigente? En ¿dónde le regalaron el título que nunca leyó a Hans Welzel y la teoría imperante de la dirección final de la acción en base a la cual se formula imputación? Y que si la hubiera leído jamas habría hecho semejante barbaridad jurídica que nos pone en ridículo a todos los abogados pensantes…
Y me causa frustración pensar que los académicos y las universidades tenemos la culpa por estar formando malos abogados y así si parece que se justifica el “examen de barra” para poder obtener la idoneidad.
Pero es que además me siento impotente frente a la actuación de un Juez de Garantías…sin criterio y sin principios, también ignorante de la teoría del delito, que concede una imputación por intento de secuestro y otros delitos cuando el móvil nunca fue ni secuestrar ni pedir dinero por un incompetente ministro que llego al cargo porque su familia aportó a campaña política…por eso estoy en contra de la complementación de la “carrera judicial” para no legalizar el nombramiento de ignorantes.
Pero también escucho a ciudadanos comunes…empleados públicos…y simpatizantes del gobierno decir que es que los productores  “no debieron salir a protestar”…pero es que esos que hoy son victimas del clienteliamo político no entienden…sus cabezas no les da para pensar que LOS PRODUCTORES ESTÁN PROTESTANDO POR NOSOTROS LOS CONSUMIDORES que no protestamos…porque somos clientes políticos del gobierno…o simplemente porque no entendemos o no nos importa …porque de momento tenemos trabajo  e ingresos… pero que no tenemos el futuro comprado…
Nuestros productores están peleando por nosotros y por la soberanía alimentaria del país…
La tristeza que me da ver a funcionarios de la DIJ actuando de tropa de choque de un Ministerio Público entregado a las fauces del poder político…
Y se estremece nuestra democracia panameña  por la persecución a los productores agropecuarios…que protestan por nosotros los consumidores…y por los indiferentes…y por los clientes políticos que guardan silencio cómplice…y por las autoridades del gobierno que mañana serán oposición y otros perderán sus trabajos y entonces sentirán el golpe que ahora ignoran…y por los que tenemos como excusa que por nuestros trabajos no podemos ir a protestar…
ELLOS PROTESTAN POR NOSOTROS …por eso hago pública  mi solidaridad con los productores agropecuarios del país.
---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.