La moraleja detrás de la sentencia Gürtel por Marlene Testa

La histórica sentencia condenatoria demuestra que la justicia a veces es lenta y que siempre alcanza a los responsables. El abogado Silvio Guerra pide a las autoridades panameñas copiar el ejemplo español.

‘La justicia es lenta como un elefante, pero al final suele cumplir su misión’. Esta frase del exjuez Baltazar Garzón encaja con la histórica sentencia condenatoria para 29 de las 37 personas implicadas en la mayor trama de corrupción de la democracia española: Gürtel (‘correa’, en alemán), diez años después de destapado el caso.

En declaraciones recogidas por Europa Press , Garzón dijo que ‘la sentencia es un triunfo a la sociedad y la justicia’. El exjuez destapó el escándalo relacionado con una red empresarial que pagó por recibir contratos de administraciones lideradas por el Partido Popular (PP), que gobierna España, pero posteriormente salió expulsado de la carrera judicial y fue condenado a once años por intervenir comunicaciones entre imputados y abogados.

‘Yo me uno al pensamiento del exjuez Garzón que dijo que la justicia es lenta, yo diría hasta lentísima , pero tiene que llegar’, expresó el abogado Silvio Guerra. ‘La justicia vendrá de los hombres o de Dios, pero llega’, recalcó.

El jurista considera que el caso Gürtel deja una enseñanza a los tribunales latinoamericanos, que es aplicar el derecho con imparcialidad, independencia de criterio y objetividad.

‘Si estamos en una lucha contra la corrupción, hay que hacerle frente, venga de donde venga’, añadió Guerra, en un momento en que la justicia panameña investiga emblemáticos casos de corrupción y que ha sido cuestionada precisamente por una supuesta selectividad en los procesos.

Los tribunales latinos, incluyendo los de Panamá, confunden la aplicación del derecho con relaciones políticas y sociales, que nacen en medio de brindis sociales y encuentros deportivos, que se sobreponen a la obligación de la aplicación de la justicia efectiva llevando a un caos al sistema, que en lugar de condenar al culpable condena al inocente y viceversa, advirtió el abogado.

EL CASO

La investigación arrancó en 2007 después de una denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid.

En principio, la investigación fue instruida por el juez Garzón. Las diligencias del caso que se convirtió en uno de los más mediáticos y profundos de la justicia española comenzaron en 2009.

La investigación abierta por Garzón fue recibida por el entonces presidente del partido y hoy también del Gobierno, Mariano Rajoy, con una frase que ha quedado grabada en la memoria colectiva: ‘Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP’.

La trama corrupta vincula a varios líderes y colaboradores del partido gobernante en las operaciones de la red ilegal.

La línea de investigación apuntaba a que un conglomerado de empresas se nutría de fondos de entidades públicas de Madrid y Valencia para obtener un beneficio propio.

Los miembros de la trama entregaban a los funcionarios públicos regalos y cantidades de dinero para obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas.

En el marco de la trama Gürtel se investiga también el caso Bárcenas, que gira en torno a una presunta financiación ilegal del Partido Popular a través de donativos irregulares de empresas.

El extesorero Luis Bárcenas destapó la existencia de una ‘caja B’ en el partido y acusó a algunos de sus dirigentes de recibir pagos en negro, entre ellos está incluido Rajoy.

351 AÑOS DE CÁRCEL

La sentencia condenó a penas que suman 351 años de prisión. A Fernado Correa (51 años), el cerebro de la red; Pablo Crespo (37.5 años), exsecretario de organización del PP en Galicia; Luis Bárcenas (33 años), extesorero del PP; Rosalía Iglesias (15 años), esposa de Bárcenas; Guillermo Ortega (38 años), exalcalde de Majadahonda; Alberto López Viejo (31 años), exconsejero de la Comunidad de Madrid; Jesús Sepúlveda (14 años), exmarido de la exministra de Sanidad; Isabel Jordán (14 años), administradora del grupo de Correa; Ricardo Galeote (7 años y 10 meses), exconcejal del PP; Carmen Rodríguez Quijano (14 años y ocho meses), exesposa de Correa; José Luis Peñas (4años y 9 meses), concejal del PP en Majadahonda; Jesús Merino (3 años y 7 meses), exdiputado del PP; Ángel Sanchís Perales (1 año), extesorero del PP,

¿QUÉ ES EL CASO GÜRTEL?
El caso vincula a líderes y colaboradores del partido gobernante de España.

El caso ‘Gürtel’ (‘correa’ en alemán) es el mayor escándalo de corrupción de la democracia española.

La trama esta relacionada con una red empresarial que pagó por recibir contratos de administraciones lideradas por el Partido Popular sobre todo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

El caso provocó una tor’menta política a lo externo e interno sel partido que gobierna en España, cuestionado y condenado por haberse beneficiado de los dineros de esta red ilegal.

La investigación arrancó en 2007 a raíz de la denuncia.

Con condenas de prisión también terminaron Alicia Mínguez (3 años y 6 meses de cárcel), José Luis Izquierdo (17 años y 6 meses), Luis de Miguel Pérez (12 años y 9 meses), Antonio Villaverde (12 años y 9 meses), Juan José Moreno (15 años y 2 meses), Luis de Miguel Pérez (12 años y 9 meses), Iván Yáñez (3 años).

Otras tres personas y el propio partido fueron sancionados con multas por beneficiarse de este sistema de corrupción institucional. Entre tanto, otras ocho fueron absueltas .

La sentencia de 1,687 páginas sustenta un esquema institucional de corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La decisión judicial tendrá un costo político para el PP.

TENTÁCULOS EN PANAMÁ

El caso Gürtel también tiene sus tentáculos en Panamá. El liquidador de la casa de valores Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, encontró un hilo conductor entre Financial Pacific y el mayor escándalo de corrupción español. Así lo reporta este medio de comunicación el 24 de agosto de 2016.

La sospecha del liquidador recaía sobre una transacción financiera del extesorero del PP. Se sospechaba que Bárcenas podría haberse beneficiado ilícitamente a través de la cuenta Financial Pacific ubicada en el banco Leumi con sede en Suiza.

El hecho que motivó al liquidador a vincular a Bárcenas con Financial Pacific era una transferencia de 25 mil euros efectuada el 27 de julio de 2011 desde la sociedad uruguaya Tesedul, S.A., del Discount Bank Latin America ubicado en Paraguay, a favor de la cuenta que la casa de valores panameña poseía en el Leumi Bank, en Suiza.

En abril de 2017, las autoridades panameñas remitieron una solicitud para que la justicia española remitiera el sumario del caso. El estatus del caso se desconoce.

LA POLÍTICA SE ENCIENDE CON LA SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

La sentencia del caso Gürtel ha desatado una serie de reacciones en la clase política española.

Los liberales españoles de ciudadanos exigieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones anticipadas.

El secretario general de ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que la situación del Gobierno y del Partido Popular, salpicado por varios casos de corrupción, obliga a dar la palabra a los españoles en las urnas e invitó a Rajoy a ‘no esconderse en la inacción’.

Los socialistas presentaron una moción de censura contra Rajoy, que Villegas dijo que Ciudadanos no la apoyaría si es respaldada por los separatistas catalanes y, en ese caso, promoverían ellos otra.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, incidió en el mensaje de que Rajoy debe convocar elecciones o Ciudadanos apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

En un mensaje en Twitter posterior a las declaraciones de Villegas, Rivera no mencionó la presentación de una moción de censura propia ni tampoco hizo alusión a la de los socialistas.

Pero sí hizo hincapié en que ‘la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura’, en alusión a la sentencia emitida por el caso Gürtell , que condenó al PP por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación. ‘Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental.

Tomado de La Estrella de Panamá lunes 28 de mayo de 2018

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.