La Habana advierte a Trump que no negociará «bajo presión o amenaza»

Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 24

Viena.

Cuba advirtió este lunes a Donald Trump que no negociará «bajo presión o amenaza» y que su nueva política de restricciones a los viajes y al comercio con la isla dañará la relación de Estados Unidos con América Latina.

«Como establece la Constitución, jamás negociaremos bajo presión o amenaza», dijo este lunes en conferencia de prensa en Viena el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al subrayar que su país tampoco «hará concesiones inherentes a su soberanía e independencia».

Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 que llevó a Washington y La Habana a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura. El mandatario estadunidense anunció el viernes pasado en un teatro de Miami, rodeado de anticastristas el endurecimiento del bloqueo, vigente desde 1962, la limitación de los viajes y la prohibición de los negocios con empresas cubanas administradas por militares.

«No será una directiva presidencial de Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo en más de 50 años. ¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?», añadió Rodríguez, quien calificó de «grotesco espectáculo» el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

Rodríguez, quien se encuentra en Viena como parte de una gira por Europa, destacó que el cambio de política provocará «daños y sufrimientos» al pueblo cubano.

Asimismo, dijo que restringirán las libertades de los ciudadanos estadunidenses, y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía cubana.

Sobre los fugitivos de la justicia estadunidense, el canciller dijo que «Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles», y adelantó que estas «personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos».

Pero, añadió, que 12 ciudadanos estadunidenses que cometieron delitos en Cuba y fueron enviados a prisión, han sido regresados a Estados Unidos «por decisión unilateral y en un acto de buena voluntad del gobierno cubano».

Rodríguez destacó que durante su campaña electoral Trump dijo que “apoyaba el cambio de política hacia Cuba, pero que él buscaría un mejor arreglo, un mejor trato con nuestro país.

«Un mejor trato significaría levantar el bloqueo, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, aceptar el concepto de compensaciones mutuas que beneficiaría mucho a los propietarios estadunidenses certificados por las nacionalizaciones de la década de los 60», dijo.

minrex_cuba_foto mex_cuba_soli embajador-venezolano-en-cuba-condena-terrorismo-de-estado cuba

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.