La falta de relevo y capacitación debilitan al movimiento sindical

La ausencia de una estrategia para incorporar y formar jóvenes en pro de un relevo y la ignorancia de la ciudadanía sobre la importancia de organizarse, podría estar debilitando a las asociaciones y sindicatos que luchan por mejores condiciones de trabajo en el país. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, hay 425 sindicatos registrados en el sistema, pero muchos se conocen por ser solo corporativos, mientras otros han perdido su credibilidad o se han extinguido.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), el sindicato más popular e influyente del país, considera que hay agrupaciones en decrecimiento y desprestigiado por sus prácticas presuntamente corruptas.

“Nosotros demostramos capacidad, movilización y luchas mientras que hay otros que hacen un sindicariato burocrático y corrupto, que no representa a los trabajadores, solamente a intereses propios y a partidos políticos”.

El presidente del Frente por la Democracia en Colón, Edgardo Voitier, aseguró que existe otro problema en cuanto al posible debilitamiento del sindicariato en Panamá y es que la mayoría de los panameños no sabe la importancia de estar en uno. Según él, solo el 14% de la población se ha sindicalizado.

“La población trabajadora teme a que el empresario tome represalias si el trabajador quiere organizarse. Luchamos para mejorar los salarios, mejorar las condiciones laborables”, señaló Voitier.

Para el secretario general del Ministerio de Trabajo, Samuel Rivera, los sindicatos deben ofrecer más servicios a los trabajadores “como lo hace el Suntracs”, no pueden seguir apuntando a cambiar el mundo sino a puntos claves. “Deben involucrar a la juventud pues deben renovarse, lo que significa que deben hacer formación de cuadros. Los jóvenes hoy no les interesa el sindicariato”, agregó Rivera.

El sindicalismo es un derecho contemplado legalmente y una necesidad social. El sector obrero y privado deben mantener principios de sostenibilidad.

LUCY GARCÉS ÉVILA

Tomado de Metro Libre

foto 35

untitled (32)

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.