La deficiencia del transporte público

El nuevo servicio del transporte público está dando de qué hablar, su deficiencia ha sido notoria desde que en el 2010 inicio operaciones en la capital (MIBUS) y hoy más que nunca todavía denota ese servicio deficiente.

A pesar de que el gobierno haya comprado parte de las acciones y equipos para que este servicio se complementará, la realidad es otra, la nueva flota, no llena los espacios de las distintas rutas, porque la mayoría de los buses se encuentran en Mantenimiento y otros en un servicio llamado ahora ¡VIVA PANAMÁ! que se merodean toda la capital sin prestar el servicio. ¿Será que en estas funciones está el negociado?

Todavía existe el servicio anterior de los mal llamados Diablos Rojos, Piratas o Neveras, que a pesar de ser un mal necesario, complementan al servicio deficiente de la Empresa Mi Bus, llenando el vacío existente y ayuda a desalojar las paradas que se encuentran abarrotadas por personas esperando a la llegada de los buses para que sean transportados a las diferentes rutas.

Hay que señalar, que en los tiempos de escuela, el servicio se vuelve mucho más tedioso y complicado, por el angustioso tranque que a diario se desborda en las distintas avenidas de la urbe capitalina, el despliegue de las rutas no son acordes con la realidad del usuario, ya que el manejo de estas rutas por personas que desconocen su evolución, hace aún más catastrófico el servicio.

Un ejemplo de ello, es cuando usuarios esperan en las zonas pagas, la ruta de vía España-Tocumen, el mismo no aparece después de 45 minutos de espera, sin embargo, abarrotan una misma ruta con despliegues de hasta 4 o más buses en menos de 5 minutos, de allí se observa el mal manejo del despliegue a las diferentes rutas. Complicando a los usuarios u obligándoles a utilizar el Transfer, para justificar el subsidio que otorga el estado.

Ahora, con la eliminación de los servicios de buses de las rutas del Corredor (neveras) los usuarios se verán en la obligación de usar alternativas, como lo ha venido realizando desde el año 2010, ya que el servicio del transporte colectivo está en decadencia y más en las horas de la noche. Claro, es evidente que para la empresa no es rentable tener una flota de cientos de buses, que solo trasladen a cuatro usuarios, dado eso, disminuyen el flujo de los buses y alargan las horas de recorrido, mientras el usuario espera el servicio mal logrado por esta empresa.

Subrayando en la pregunta, inicial, Será más rentable tener los buses en Mantenimiento y en ¡Viva Panamá!, sin usuarios para justificar el subsidio que otorga el estado en  pasaje como en combustible, de ser así, entonces el pueblo no es primero, porque priva el negocio, antes que la necesidad de la población.

Ante ello hacemos el llamado al gobierno y a la empresa, que hagan de este servicio colectivo, una utilización más útil y eficaz, para que el transporte colectivo cubra las diferentes rutas y los usuarios no tengan que levantarse más temprano para llegar a su destino, y darles un buen estado de salud y contribuir al desarrollo de la nación.

Por: Eloy Cruz

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.