La construcción retoma las labores desde hoy sábado

El Suntracs y la Capac firmaron este viernes la nueva convención colectiva con la particularidad que se establece dos salarios: uno para proyectos de inversión privada y otro para obras de inversión pública.

‘El convenio se firmó, la huelga terminó’. Al ritmo de esta consigna de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) en el salón del despacho superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se inició la firma del convenio laboral en el sector de la construcción que puso fin a un mes de huelga.
Al frente de la mesa, los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de Presidencia, Álvaro Alemán y el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González; a la derecha de ellos el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez y a la izquierda los representantes de la Capac, encabezados por el presidente del gremio, Héctor Ortega, para firmar el convenio que establece un incremento salarial en la construcción de 3% por los primeros dos años y 4% los dos últimos años que dura la convención.
De esta manera, la Capac y el Suntracs pusieron fin a siete meses de negociaciones de la nueva convención colectiva. Durante los tres últimos meses estuvieron enfocados principalmente en el tema salarial, que discutieron con la mediación del Mitradel.
Ante la falta de acuerdo, el gremio de los trabajadores inició una huelga el 18 de abril y durante este mes estuvieron paralizados unos 260 proyectos, incluyendo los emblemáticos del Gobierno: la Línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la Renovación Urbana de Colón.
Tanto el ministro de Trabajo, Carles, como el de Presidencia, Alemán, ponderaron a los trabajadores y empresarios por no abandonar la mesa de negociación hasta lograr el acuerdo.
El nuevo salario empieza a regir desde el próximo 1 de junio y el acuerdo tiene la particularidad que en el salario de los trabajadores que laboran en los proyectos de inversión pública será superior al de los proyectos de inversión de privada. Los ayudantes generales, por ejemplo, que laboran en proyectos privados devengarán un salario de $3.82 la hora, mientras que en el público será de $3.86 durante el primer año de la convención. Al final de la convención estos mismos trabajadores tendrán un salario $4.23 y $4.39 por hora (ver tabla).
El acuerdo salarial es superior a lo que inicialmente había propuesto la Capac, que era un aumento de cuatro centavos para ayudante y cinco para trabajador calificado; igualmente es inferior a lo que exigía el Suntracs, que propuso 15% por año, luego lo bajó a 11%, y por último, a 9%.
El ministro Carles indicó que los trabajos se reanudarán en algunos proyectos hoy, sábado, y en el resto el próximo lunes y reiteró que la huelga fue legal.
De vez en cuando los trabajadores afiliados al Suntracs interrumpían el acto de la firma con sus consignas como ‘sin Suntracs no hay Capac y sin Capac no hay Suntracs’. Los empresarios las recibían con risas.
Un choque de mano entre Méndez y Ortega terminó por sellar la firma del convenio. Ortega recordó que ya son 40 años de relación con el Suntracs y de estar negociando estas convenciones colectivas. Dijo que el acuerdo es ‘aceptable para el país’ y reconoció que las negociaciones se realizaron de manera respetuosa.
Además dijo que se debe fortalecer la relación entre Capac y Suntracs, a raíz del acuerdo.
El dirigente obrero, por su parte, indicó que dentro de esa nueva relación entre ambas partes hay temas por analizar y citó el ejemplo de que las empresas nacionales de construcción no están en la capacidad de participar en las licitaciones de los proyectos públicos.

Tomado de La Estrella de Panamà

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.