Investigadores chinos crean la computadora cuántica más rápida del mundo

Muchos expertos dicen que la computación cuántica nos acabará trayendo una revolución que afecte a áreas tan fundamentales para nuestra sociedad como la medicina, la economía o la defensa. Pero, mientras se aclara el futuro de esta incipiente tecnología, China ya está cogiendo posiciones para liderar la revolución.

Si hace unos meses contábamos cómo la computadora cuántica china Zuchongzhi destrozaba a las de IBM y Google, ahora acaban de presentar dos nuevos ordenadores que son todavía más potentes.

El primero es la Zuchongzhi 2, un ordenador cuántico superconductor programable de 66 cúbits que es mucho más potente que su predecesor y 10 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de Google, la Sycamore de 54 cúbits.

A pesar del potencial que tiene esta tecnología, por ahora la Zuchongzhi tiene que funcionar bajo condiciones muy controladas, con temperaturas muy bajas y solo puede realizar tareas muy específicas. Pero, aun consiguiendo estas condiciones, las máquinas siguen cometiendo muchos errores.

El profesor Jian-Wei Pan, creador del Zuchongzhi y un científico al que la revista científica ‘Nature’ calificó como el “padre de lo cuántico” al incluirle en la lista de los 10 grandes científicos de 2017, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años de duro trabajo para conseguir la corrección cuántica de errores.

“Basándonos en la tecnología de corrección de errores cuánticos, podemos explorar el uso de algunos ordenadores cuánticos dedicados o simuladores cuánticos para resolver algunas de las cuestiones científicas más importantes con valor práctico”, afirma Pan.

Si se consiguen superar estos obstáculos, las aplicaciones a prácticas a las que se refiere Pan podrían llevarnos a avances en el cálculo de mutaciones genéticas, la predicción de los precios de las acciones, la medición de flujos de aire en vuelos hipersónicos o la creación de una gran variedad de nuevos materiales.

Como hemos visto, China es ahora el líder en computación cuántica, pero también destaca en inteligencia artificialenergía nuclear, la exploración espacial o la genética. Todos campos fundamentales que acabarán definiendo los próximos años de nuestra civilización.

Zuchongzhi, el computador cuántico chino que ha batido a Google. (University of Science and Technology of China)

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.