Gobierno busca mediador para CSS

El Gobierno sugirió iniciar la búsqueda de un actor nacional independiente con capacidad para dirigir el diálogo sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyas reservas ascienden a 5 mil millones de dólares.

Cámara de Comercio insta a comenzar discusión sobre reforma al programa de Invalidez, Vejez y Muerte
Apede propone un diálogo por el programa de Invalidez, Vejez y Muerte
Debate por uso de fondos del Canal para salvar a la CSS
El mediador contará con el acompañamiento técnico de las entidades vinculadas a este programa así como del equipo de Naciones unidas, informó el Gobierno.

Este martes, Martín Santiago, coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas de Panamá, entregó un informe preliminar sobre el futuro diálogo del IVM. Esto, luego de que el Gabinete avalara la decisión de iniciar conversaciones sobre las pensiones.

“Este instrumento es el resultado de un análisis conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entrevistas con representantes de la sociedad civil, a petición del Gobierno Nacional”, destacó Cancillería a través de un comunicado.

El documento presentado por Santiago fue recibido por la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el ministro consejero Temístocles Díaz, y el director de la CSS, Estivenson Girón.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ya había solicitado este año a la sociedad civil y al Gobierno iniciar las discusiones para reformar el IVM. Igualmente lo hizo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

En 2005 se efectuó un diálogo nacional -en medio de protestas- sobre las reformas a la ley del Seguro Social así como de las pensiones, principalmente la edad de jubilación y el modelo de aporte al IVM. El mediado designado, en ese entonces, fue Salvador Rodríguez.

Tomado de La Prensa 24 de agosto de 2016

clientes_csspanama

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.