Embajador exige a Marruecos salir de territorio saharauí para evitar nuevos conflictos

domingo 24 de junio de 2018 Tomado de La Estrella de Panamá

La posibilidad de que vuelva estallar el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática está latente.

El embajador saharaui, Ali Mahumud, dijo que mientras el gobierno marroquí se niega a que se cumpla con la Resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘siempre habrá la posibilidad’ de un segundo enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación del pueblo saharaui.

La resolución 1514 de la ONU establece el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos de su condición política para su desarrollo económico, social y cultural.
Mahumud en conversación con La Estrella de Panamá explicó que desde 1991 – cuando se negoció un alto al fuego con Marruecos, después de la guerra que estalló en 1976- el pueblo saharaui reclama la realización de un referéndum para determinar si territorios ocupados desean seguir bajo la protección de Marrueco o anexarse a la República Saharui Democrática.

El gobierno de Marruecos ha impedido la realización del referéndum porque ‘saben que van a perder’ y lo que significa que los ‘territorios ocupados’ dejarán de estar bajo el dominio marroquí.

El gobierno de Marruecos alega que los ciudadanos que habitan los territorios ocupados son ‘marroquís perdidos’, dijo el embajador. La integración de esos ciudadanos a Marruecos, señala el embajador, nunca se dará porque ha habido una guerra que ha derramado mucha sangre y han muerto muchas personas.

El Sahara occidental fue colonizado por España después del reparto de la Conferencia de Berlín celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 y que fue convocada por Francia y Reino Unido con la finalidad de resolver los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

El reparto de África se dio entre ocho naciones europeas, una realidad que para el embajador Mahumud significa que Marruecos no puedo argumentar que los territorios ocupados le pertenecen porque nunca fueron colonizados por ellos.

‘No ha habido ningún tipo de relación entre el Sahara español y el reino de Marruecos. El Sahara occidental como colonia española estaba rodeada por colonias francesas en Marruecos, Argelia, Mauritana y las Islas Canarias que pertenecen a España’, indicó.

Todos los países de la región que fueron colonias de países europeos han conseguido su independencia con la aplicación de la Resolución 1514 de las Naciones Unidas.

El 20 de mayo de 1973 nació el movimiento de liberación saharaui conocido como Frente Polisario, nombre que se adoptó para referirse al Frente Popular de Liberación Saharaui de Saguía el Hamra y Río de oro. Este movimiento surgió para luchar contra la colonización de España que lo logró en 1976 y declaran independiente.

Panamá fue el primer país en América Latina en reconocer a la República Saharaui y desde su independencia mantiene relaciones diplomáticas, que durante el gobierno pasado, de Ricardo Martinelli, se vieron interrumpidas.

A juicio del embajador Mahamud, esa interrupción fue producto de la presión que ejerce Marruecos fuera de sus fronteras para mantener los territorios ocupados y que también ha impedido que la ONU pueda realizar el referéndum.

A juicio de Mahamud la ONU ha querido avanzar en este proceso, sin embargo, el Consejo de Seguridad del organismo internacional ha bloqueado el proceso porque Francia, quien también mantiene intereses en la zona, veta decisiones que favorecen al pueblo saharaui.

‘Esperamos no volver a la guerra, pero con la intransigencia de Marrueco y la provocación existe en los territorios ocupados siempre estará latente esa posibilidad’, dijo.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.