El gol de Varela por Olimpo A. Sáez M

domingo 11 de febrero de 2018

Rechazo hoy, como he rechazado en el pasado, la imposición de una cara del progreso. Empiezo por decir que soy amigo del progreso y del bienestar de los panameños. Creo en la planificación, en las luces largas y en los proyectos por un Panamá Mejor.

Ahora nos sorprende el presidente Varela con la información de que el tren de Panamá a Chiriquí se pagará con la plata del Canal ampliado y que el costo de los 450 kilómetros de tren cuestan la friolera de $5, 500 millones y que el mismo se iniciará en el año 2022 cuando él no estará gobernando. El diseño de la ruta fue explicada por 10 ingenieros chinos.

Por eso los panameños, que no queremos huesos, debemos exigir, aunque la CAPAC, la Cámara de Comercio, la APEDE y otros gremios guarden silencio:
1-. ¿Quién aprobó el tren, la ruta y el costo?
2-. ¿Quién aprobó pagar el tren con la plata del Canal Ampliado?
3-. ¿Cuándo informará el presidente Varela o Roberto Roy para qué queremos ese tren y cuándo recuperaremos la inversión panameña?
4-. ¿No hay otras empresas extranjeras que puedan proponer la construcción del tren y su financiamiento
5-. ¿No se merece esta mega obra un debate nacional como la del Canal Ampliado donde se gastaron los mismos millones?
Mientras tanto, estamos seguros, que ya se iniciaron las consultorías millonarias de expertos en: medio ambiente, finanzas, tierras, pajaritos, agua, comercio, empleos, daños secundarios, arqueología, clima, bancos, mariposas, recursos humanos y un largo chorreó de asesoramientos, como en el Canal Ampliado. Vendrán empresas contratadas del exterior por socios panameños que no dan la cara, pero se llevan todos los millones. Una mega empresa para los ricos allegados al poder.

Así, Varela pasará a la historia panameña como el constructor del Tren Bala, como el Toro lo fue de los Corredores, Mireya la del Puente Centenario, Martín el del Canal Ampliado y Martinelli el de los Trenes y las Coimas. Varela nos quiere meter el cuento chino con el gol del tren bala.

Vendrán empresas contratadas del exterior por socios panameños que no dan la cara…

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.