Editorial N°17

El anuncio de Varela pone a prueba la autonomía de la Caja de Seguro Social, cerca de 1,300 personas que requieren de una colecistectomía están en la lista de pacientes que se atenderán para bajar la mora quirúrgica, además de unos 560 pacientes que sufren de hernias inguinales, otros 400 que esperan cirugía de fístulas y hemorroides. La lista es muy larga. Los altos índices de la mora quirúrgica tiene que ver con muchos factores, uno de ellos fue el paro médico en el 2007 que duró 38 días lo cual dejaron de realizarse 8 mil 44 operaciones y quedaron sin atender 781 mil 285 citas, situación generada en aquel entonces por el dirigente gremial de los médicos el actual Sub- Director General de la Caja de Seguro Social Dr. Julio Garcia Valarini y que ahora pretende hacer algo por los asegurados acatando el llamado del presidente Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó la semana pasada que estas personas permanecerán en un hotel esperando su operación y que nadie saldrá de ahí hasta que sea operado. Varela dijo que los gastos en que se incurra serán sufragados con los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene $2,300 millones en una cuenta de banco y no es justo que estos panameños tengan que esperar una operación, sin embargo, el programa de Enfermedad y Maternidad tiene aproximadamente $1,500 millones en efectivo y no $2,300 millones como señaló el presidente. El presidente reacciono frente a los cuestionamientos por el mal uso de algunas partidas discrecionales como la operación del director del Consejo de Seguridad, Rolando López, a costas de esta partida de la Presidencia, el presidente Varela defendió la acción diciendo que era su facultad decidir el uso de estos dineros que, supuestamente, deben ser destinados para emergencias.

Nosotros estamos de acuerdo con un plan bien diseñado para bajar la mora quirúrgica y de tener la posibilidad de alojar a los más de trece mil asegurados en espera de operaciones en forma ordenada por urgencia en los hospitales y hoteles para darles solución a sus urgencias. Pero, invitar a todos a hospedarse en hoteles no se ajusta a la realidad. Disminuir la mora quirúrgica es algo complejo, esto involucra personal, manejo de tiempos quirúrgicos y camas hospitalarias, no todo se centra en el dinero, el reto es cómo lograr que no se vuelva a acumular la mora quirúrgica.

La Caja de Seguro Social es un ente autónomo, regido por una Junta Directiva en la que el Órgano Ejecutivo tiene dos representante, por lo que, en teoría, las propuestas del Ejecutivo deberían canalizarse por intermedio de sus representantes y sería ésta quien decida en base al sano juicio administrativo. La autonomía de los miembros de la directiva de la CSS y de su director se ha puesto a prueba ante el anuncio populista.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, manifiesta su desacuerdo con que la plata de la Caja de Seguro Social se destine a pagar un hotel, a su vez que las declaraciones del presidente Varela es que se irrespeta la autonomía de la Caja Seguro Social, no le corresponde al presidente decidir eso, sino al presidente de la junta directiva de la CSS y además con los fondos de la Institución dichas cirugías solo pueden ser para los asegurados, beneficiarios, jubilados y pensionados. Respeten la autonomía de la CSS.

css3 css css2 anfacss

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.