Editorial N° 22. Renacionalizar el Sistema Eléctrico Nacional

Existen industrias estratégicas que por su importancia muy particular la misma se encuentran en manos del Estado, sin embargo, las políticas neoliberales y dictados por el FMI, obligando a varios gobiernos a deshacerse de muchas de
ellas, cómo lo fue la industria de la energía eléctrica, (entre otras) y entregarla al sector transnacional de consorcio privados, dando en concesiones de explotación el recurso hídrico.

Engañaron al pueblo, en el sentido que la energía eléctrica iba a ser mejor y más barata, descalificando al Estado como buen administrador, aduciendo que el servicio era muy deficiente y por ende caro. Con la excusa de la invasión, descapitalizaron la empresa estatal que daba el servicio para justificar su privatización, tremendo engaño.

Ahora nos viene con aumento en la tarifa, aduciendo que es producto de los costos del retraso de la construcción de la tercera línea, que debió estar lista para finales de octubre de 2017, es decir que la negligencia manifiesta de su
administración la debe pagar el humilde pueblo consumidor.

Le dicen al pueblo que aquellos que consuman menos de 300 KWH, no serán sujetos de aumento, Falso porque ese segmento tiene que ir a los supermercados, almacenes, restaurantes y allí aplicarán el costo del aumento puesto que este sector empresarial lo trasladará a sus clientes consumidores o sea “el pueblo”. Se hace necesario evaluar en su justa dimensión el cambio de la matriz energética del país, no debemos continuar con la misma porque ésta favorece más a las empresas generadoras y distribuidoras que son las que al final se llevan las pingües ganancias que produce el servicio eléctrico nacional.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, es de suma importancia aprovechar cada recurso para consolidar el modelo de generación de energía renovable, que esté al servicio de la población panameña y no a empresas privadas trasnacionales, que sólo les importa explotar dichos recursos para su enriquecimiento particular.

Es por ello, que lucharemos para que se revierte dicha privatización con la renacionalización del sistema de la industria de la energía eléctrica del país.

Panamá, 6 de Julio de 2018

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.