Editorial N° 12

La creciente desigualdad económica en el mundo es abrumadora, 85 millonarios poseen lo que corresponde a 3,500 millones de pobres. Traducido a otros números, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de un insignificante 1% y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.
A pesar del crecimiento que ha registrado Panamá en el orden económico, los niveles de pobreza en vez de disminuir aumentan, debido a la mala distribución de las riquezas.
Esa desigualdad debe ser corregida, ya que sólo genera más pobres. Expertos economistas consideran que el crecimiento registrado en el país no es inclusivo, y por ello se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo productivo, puesto que son los trabajadores panameños quienes generan la riqueza, sin embargo, vivimos en la miseria, marginados sin disfrutar lo que producimos
Esto se refleja en la falta de empleos y en la dependencia que ha creado el estado con sus dadivas y que algunos padres de familia han llegado a agredir a los educadores a causa de las becas, culpándolos del fracaso de sus hijos que no estudian y que alegremente da el estado, creando estudiantes mediocres que la vida los fracasara, con una sociedad de pedigüeños y no de esforzados ciudadanos que aspiran a un trabajo decente, a una mejor calidad de vida, con salarios reales, con poder adquisitivo adecuado, con un nivel de protección social y sobre todo la estabilidad laboral.
Exigimos mejores oportunidades de acceso a la educación, a la salud, que se brinden servicios de calidad; las organizaciones sindicales tenemos que luchar en el terreno económico, pues los empresarios nos siguen quitando la plusvalía, nos siguen explotando. Basta ya. No más convenios colectivos con migajas, los trabajadores panameños exigimos nuestro derecho a disfrutar de la riqueza que producimos.
Para la central Nacional de Trabajadores de Panamá, es importante un crecimiento con equidad que vaya de la mano con el crecimiento macroeconómico para el mejor desarrollo humano de la población.

Panamá, 24 de marzo de 2017

dule2

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.