Crecen dudas sobre injerencias en causas por corrupción en España

Los partidos de la oposición se mostraron hoy insatisfechos con las explicaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien intentó esclarecer las supuestas presiones contra jueces que investigan causas de corrupción en España.

Maza compareció este miércoles ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la cual negó haber recibido órdenes del gobierno conservador de Mariano Rajoy en los numerosos casos de corrupción que sacuden al oficialista Partido Popular (PP).

Sin embargo, todas las agrupaciones con representación parlamentaria -salvo el PP- le reprocharon su falta de imparcialidad después de tres meses en el cargo, en los que, denunciaron, sembró dudas y sospechas de injerencias políticas en los procesos judiciales.

A juicio de la oposición, el fiscal general no despejó durante su comparecencia las dudas en torno a la actuación del Ministerio Público en los distintos sumarios que afectan a autoridades, ni en el relevo de una treintena de fiscales.

El fiscal superior saliente de la región de Murcia, Manuel López Bernal, denunció el pasado jueves intimidaciones y desprotección para quienes combaten la corrupción en este país, donde en los últimos años afloraron casos de este tipo entre la clase dirigente.

Artífice de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el presidente de esa comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, del PP, López Bernal desvinculó su relevo de este proceso.

No obstante, en declaraciones a una radioemisora madrileña advirtió que los investigadores están sufriendo persecución y amenazas que afectan también a sus familias.

‘No puede ser que al final los perseguidos seamos los fiscales por delante de los corruptos’, subrayó el cesado fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en entrevista transmitida por la Cadena Ser.

La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección, insistió, tras precisar que muchos denunciaron sin éxito esta situación ante la Fiscalía General del Estado y la Delegación del Gobierno.

López Bernal será uno de los fiscales que dejará el cargo con la renovación de la cúpula del Ministerio Público, que propondrá el fiscal general del Estado al ejecutivo del PP.

Tres meses después de su nombramiento, la oposición, en particular el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos, sopesan pedir la dimisión de Maza si no convencen sus planteamientos respecto a su actuación en la rama murciana del caso Púnica.

En concreto, el fiscal general decidió, en contra del criterio de los jueces del caso, no acusar al mandatario murciano, a quien la Audiencia Nacional atribuye delitos de cohecho, fraude y revelación de información.

La citación a declarar como investigado de Pedro Antonio Sánchez desencadenó una tormenta política, al exigir su cese Ciudadanos, agrupación que apoyó su investidura en 2015 y respalda al partido de Rajoy a nivel nacional.

tomado de “elcomunista.net”

fiscal de Murciafiscal de Murcia

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.