Conato denuncia intensiones para privatizar la CSS dentro del diálogo; aboga por el sistema solidario

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados tras levantarse de la mesa del diálogo nacional por la CSS denunció una alianza orientada a descalificar el sistema solidario[1]Mirta Rodríguez P. (2021, March 16). Conato denuncia intensiones para privatizar la CSS dentro del diálogo; aboga por el sistema solidario. Retrieved March 17, 2021, from La Estrella de Panamá … Continuar leyendo

Por: Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Luego de que este lunes, 15 de marzo, se levantó de la mesa del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) denunció “la intensión de ciertos sectores (dentro del proceso) de imponer la individualización y privatización de la CSS mediante una alianza orientada a descalificar el sistema solidario de la seguridad social”.

Y que además “compañeras y compañeros, delegados por Conato, se vieron en la necesidad de levantarse de la mesa del diálogo al no cumplirse las condiciones necesarias para un diálogo democrático, incluyente y equitativo planteado por Conato”, afirmó el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano.

Según Serrano, lo expuesto  anteriormente, “se evidencia en el informe de la junta técnica actuarial presentado el pasado 4 de febrero donde se establecen las fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial en el diálogo por la CSS”.

En conferencia de prensa, hoy, 16 de marzo, Serrano expresó que Conato aboga porque se regrese “al sistema solidario” que se reformó en el 2005, advirtiendo que “la implementación de otras medidas generará inestabilidad a la CSS”.

En ese contexto, dijo que “no es posible aceptar que la fórmula de los sectores políticos y económicamente poderosos que multiplican los sacrificios de los trabajadores y las trabajadoras con incremento en la cuota obrero patronal, en la edad de jubilación y en la reducción del monto de sus futuras pensiones”.

Por ello, urgió a toda la población trabajadora y a beneficiarios de la CSS y a todas las organizaciones sindicales y gremiales  la necesidad de “emprender acciones de defensa de la institución de la seguridad social y detener las maniobras antiéticas como la que se presentó al desarrollar un diálogo nacional por la CSS”; que a su juicio “no cumplen con las condiciones necesarias”.

El gremio mencionó que la mesa del diálogo carece de un  facilitador definido por los actores del diálogo.  “El actual facilitador no llena ese requisito”, apuntó.

Además, los actores legitimados para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la CSS deben ser trabajadores / as del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesionales y técnicos de la salud, jubilados y pensionados.

Por otra parte, los partidos políticos, diputados /as, y otros sectores que están en la mesa no pueden formar parte de los sectores decisorios. Pueden incluirse como observadores.

El diálogo también debe ser integrado en cuanto a los programas de la CSS y no puede  excluir el tema de salud; y finalmente que la vuelta al sistema solidario es el primer paso para recomponer el rescate de la CSS.

“Hoy estas soluciones volvemos y las reiteramos porque se ha hecho caso omiso de las mismas. Estamos por un diálogo que se dé, pero que sea en igualdad, un diálogo en equidad; y hacia eso estamos”, manifestó respecto a las propuestas, Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Para Serrano este es un momento “histórico” para los trabajadores y trabajadoras, pero se requieren resolver las “garantías mínimas” democráticas de un diálogo social en donde se puedan entender las partes, y que ya han planteado.

Referencias

Referencias
1 Mirta Rodríguez P. (2021, March 16). Conato denuncia intensiones para privatizar la CSS dentro del diálogo; aboga por el sistema solidario. Retrieved March 17, 2021, from La Estrella de Panamá website: https://www.laestrella.com.pa/economia/210316/conato-denuncia-alianza-dialogo-css-intension-privatizar-entidad
---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.