Comunicado del Conape sobre amenazas a Ligia Arreaga

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) rechaza categóricamente las amenazas contra la integridad física que ha recibido la colega periodista Ligia Arreaga, quien labora en la provincia de Darién.

La colega Arreaga viene recibiendo estas amenazas contra su integridad física desde el año 2009, y puso en conocimiento a las autoridades sobre las mismas, sin que se concretara nada al respecto; más bien desaparecieron la denuncia y las declaraciones del testigo que le dio la voz de alerta. Posteriormente, en el 2015, volvió a presentar el caso ante las autoridades, porque empezó nuevamente a recibir las amenazas, sin que a la fecha hubiese alguna respuesta sobre si se hicieron o no las investigaciones del caso.

La colega Arreaga nuevamente está viviendo este vía crucis de saber que está en riesgo su vida, pues ha vuelto a recibir las mismas amenazas contra su integridad física, por el sólo hecho de ejercer una defensa del humedal Laguna Matusagaratí del Darién.

Esto se debe a que la colega Arreaga se desempeña también como promotora ambiental, ejerciendo el cargo como Coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, puesto desde el cual ha realizado una defensa vertical llamando a la protección de la vida, del medio ambiente y de los recursos de la región darienita.

El trabajo que Arreaga realiza como periodista y ambientalista le ha ganado el aprecio de los habitantes de esta región del país, una región de por sí, con muchas dificultades en materia de acceso de medios de comunicación y vías de transporte, por lo que la labor que realiza se torna aún más difícil y de mucho riesgo.

El CONAPE hace un llamado urgente al Ministerio Público para que retome el caso e investigue qué ha pasado con las denuncias interpuestas por la colega Arreaga en el 2009 y 2015, y le dé curso expedito a la que ella interpondrá esta semana, debido a que nuevamente ha vuelto a recibir las amenazas contra su integridad física, que la mantienen en un estado de nerviosismo y zozobra, lo que le dificulta realizar su trabajo periodístico, pues no sabe en qué momento puede resultar agredida.

A nuestra organización, nos preocupa el riesgo que está corriendo la colega Arreaga, máxime cuando se habla de extranjeros que han logrado titular tierras en humedales, por lo que sería importante que la Ministra de Mi Ambiente, Mirey Endara, y el Administrador de ANATI, Carlos González, se pronuncien al respecto, ya que la colega Arreaga viene denunciando dichas titulaciones, que parecieran contar con el beneplácito de algunos funcionarios del área, a fin de determinar la ilegalidad o no de dichos procesos; pues a su juicio, son la razón que motiva dichas amenazas contra su integridad física.

El CONAPE le solicita a nuestras autoridades del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras, se le brinde protección a la colega Ligia Arreaga, mientras se aclare la situación, y se deslinden las responsabilidades que salgan del proceso de investigación.

Blanca Gómez
Presidenta
Junta Directiva

Dado en la Ciudad de Panamá, a los 31 días del mes de mayo de 2016.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.