Comentarios de Jorge Taiana sobre libro de Nils Castro

Buenos Aires, 2012, 248 páginas
Por Jorge Taiana*
Nils Castro es un observador privilegiado de los procesos latinoamericanos a partir de su rol de escritor, diplomático y militante político. “Las izquierdas Latinoamericanas en tiempos de crear” es un libro que escribe al calor de un contexto novedoso para la izquierda latinoamericana cuando, ya superado el período de los relatos hegemónicos del neoliberalismo, estos proyectos logran acceder al poder por elecciones populares.

El autor considera que las condiciones objetivas se han vuelto más propicias para el advenimiento de un proceso revolucionario: el modelo económico- político de los noventa ha creado una situación de pobreza y desigualdad que supera la gravedad de los escenarios previos. Sin embargo, las condiciones subjetivas son diferentes: existe una constante envestida de la derecha y de los medios de comunicación; la izquierda misma es portadora de grandes falencias y tiene debates pendientes. Ante este panorama el autor sugiere repensar la dicotomía reforma- revolución a la luz de los triunfos recientes.

Además, se plantea la necesidad de debatir sobre los dilemas acerca del modelo económico a construir, los intereses y el papel de la clase trabajadora. En conclusión, se cuestiona como avanzar en la consolidación y profundización de un modelo democrático que permita la concreción de una sociedad justa, libre y soberana.

Nils Castro propone la necesidad de un proyecto integrador en la región que aglutine las diferentes experiencias. Está claro que para la izquierda se torna imperioso superar los debates que caracterizaron al marxismo soviético y sus corrientes alternativas a partir de un ejercicio introspectivo. El autor advierte que hay una oportunidad histórica y que hay que preguntarse que derrotero tomar para evitar que se frustre. No hay que empezar de cero. Antes de la embestida conservadora que se dio en el último tramo del siglo pasado,

*Director General del CIEP
R E S E Ñ A S D E P U B L I C A C I O N E S
Publicación de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina.
Año 1, Nº 1. Julio de 2012. Buenos Aires, Argentina
93

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.