Chile inicia su plan de vacunación masiva contra el coronavirus

La aplicación del fármaco a grupos de riesgo comenzará el próximo miércoles tras la llegada de dos millones de dosis de la vacuna china, según ha anunciado el Gobierno.

ROCÍO MONTES[1]Rocío Montes. (2021, January 28). Chile inicia su plan de vacunación masiva contra el coronavirus. Retrieved January 29, 2021, from EL PAÍS website: … Continuar leyendo
Santiago De Chile – 28 ENE 2021 – 12:43 GMT-5
Con la llegada ayer de casi dos millones de dosis de la vacuna china de Sinovac este jueves, Chile ha anunciado el arranque de su plan de vacunación masivo contra la covid-19, que comenzará el próximo miércoles. De acuerdo al calendario divulgado por el ministerio de Salud hasta el 12 de febrero, y que se actualizará con las horas, las vacunas permitirán inmunizar con la primera dosis a los ciudadanos por sobre los 71 años, entre otros grupos de riesgo, como los residentes y funcionarios de residencias de adultos mayores, trabajadores de farmacias y de laboratorios y, entre otros, uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden que trabajen en los planes de acción por el coronavirus. La segundo dosis se aplicará 28 días después.

Con 18.174 muertes confirmadas por la covid-19 y 714.143 contagios acumulados desde marzo de 2020, las primeras inoculaciones en el país sudamericano se realizaron el pasado 25 de diciembre, con la vacuna de la norteamericana Pfizer. Estaban destinadas sobre todo a funcionarios de la salud que se desempeñan en las unidades de paciente crítico (UPC), de diferentes hospitales del país. Desde entonces, se han vacunado con la primera dosis 56.764 personas y, con la segunda, 10.349. Pero la vacuna china Coronavac del laboratorio Sinovac –que fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y podrá suministrarse a mayores de 60 años, según determinó ayer el ministerio de Salud–, permitirá arrancar con una política sanitaria masiva, según han anunciado las autoridades.

“Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan”, dijo Piñera, de 71 años, que de acuerdo al cronograma le correspondería vacunarse el viernes 12 de febrero junto al ministro de Salud, Enrique París, de 72.

El ISP, el organismo autónomo que autoriza los medicamentos a nivel nacional, ha dado el visto bueno a tres vacunas: la norteamericana Pfizer-BioNTech, la china de Sinovac y, hace algunas horas, la del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El Ejecutivo de Piñera ha realizado una serie de gestiones para asegurar unas 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y otras 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Adicionalmente, Chile ha establecido acuerdos y contratos que con otros laboratorios como AstraZeneca-Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y el acuerdo con COVAX –el plan global para distribuir vacunas–, que permitirían asegurar 30 millones de dosis.

El Gobierno busca vacunar a los grupos prioritarios durante el primer trimestre de 2021 (alrededor de cinco millones de personas) y lograr alcanzar el 80% de la población (15 millones de personas, aproximadamente) a fines del primer semestre.

Referencias

Referencias
1 Rocío Montes. (2021, January 28). Chile inicia su plan de vacunación masiva contra el coronavirus. Retrieved January 29, 2021, from EL PAÍS website: https://elpais.com/sociedad/2021-01-28/chile-arranca-con-su-plan-de-vacunacion-masivo-contra-el-coronavirus.html
---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.