Carta abierta al mundo desde Oaxaca

“Buenas tardes compañeras. Les comunico que el ambiente en Nochixtlan es de guerra, de impotencia, de dolor y sobretodo de desilusión a sus gobiernos, de incertidumbre porque tendrán que salir adelante y reconstruir la historia de su pueblo.

El Domingo 18 de junio a partir de las 07:00 hrs. se dieron cuenta el tipo de gobierno y de lo que son capaces: 11 muertos por balas. 21 levantados* de quienes no sabemos nada. Y muchos heridos de gravedad, incluyendo niños y jóvenes.

El pueblo de Nochixtlan por varias horas salió a las calles a defenderse y los que estaban en las barricadas dieron batalla sin miedo y lograron correr a los gendarmes. El presidente municipal no apoyó y cerró las puertas, el pueblo se enojó, de inmediato incendiaron el palacio municipal y el rancho de don Herminio, familiar.

Donde dicen que ellos fueron quienes resguardaron a los federales la noche anterior. Ellos ya no están se largaron de Nochixtlan. Al terminar la agresión, el recuento de los daños fue un costo muy alto. Las calles, carretera federal y pistas parecían sitio de guerra, carros, 1 autobús, camiones de carga incendiados, palos, piedras, molotov y cohetones. Con lo que pudieron defenderse.

Los federales llegaron con armas, eso es un GENOCIDIO, rodearon el hospital y no podían atender a los heridos, con el helicóptero atacaron el tianguis, en el cuál un joven falleció sin estar en la revuelta.

Varios de los detenidos los levantaron en el panteón, estaban escarbando una fosa para un difunto, nada tenían que ver y sin embargo los golpearon y se los llevaron en camionetas como animales.

La resistencia atraparon a 2 federales, 1 hombre y 1 mujer. Siguen en manos del pueblo. De inmediato varios pueblos de la mixteca y alrededores llegaron a reforzar y a resguardar con contingentes de 20, 40, 100 y más padres de familia y maestros.

Llegó derechos humanos de 2 organizaciones de Oaxaca y a las 4 de la mañana CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) a levantar evidencias del gobierno culpable.

Anoche domingo 19 de junio, se vio una vez más la solidaridad y el coraje de lo sucedido, terminaron de quemar el palacio, se pusieron las barricadas en el cuadro del parque y la iglesia. La gente nos trajo de cenar, café y pan, no faltaba la solidaridad del pueblo de Nochixtlan.

Hoy en la mañana arribaron más padres y maestros. Todo el día han estado a la orden y al resguardo del pueblo. Hay un centro de acopio donde siguen y siguen llegando el apoyo de víveres, medicamentos, cobijas, petates, etc.

Compañeras aproximadamente las 15:00 horario de la resistencia, se realizó un mitin y despedida luctuosa de 3 cuerpos en el parque del centro, uno de ellos un niño de no más de 12 años de edad.

La despedida muy triste, con mucha impotencia, el pueblo abrazo a los familiares con consignas fuertes y llenas de coraje. Los que hablaron, maestros, gente del pueblo y familiares, repudiaron al gobierno, maldijeron a Peña Nieto, exigen castigo a los represores, y sobre todo piden que la lucha debe seguir, que no nos rindamos, que los pueblos deben despertar y luchar en memoria de todos los caídos, que defendamos la educación y todos los derechos que nos han arrebatado.

Compañeras si el corazón de la gente, a pesar de su duelo, piden y se unen a la lucha. Es un ejemplo de vida y de razón.

Les comparto parte de la experiencia de lo que vivieron aquí en Nochixtlan. Son las 4:38 resistencia y los pueblos y maestros que llegamos a auxiliar seguimos en el centro, esperando y en alertas”.

Lunes 20 de junio 2016

(Se ha omitido el nombre del autor, por seguridad)

* Levantados: personas que han sido detenidas, o estan secuestradas y/o desaparecidas.

002n1pol-2 descarga (1)

¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net