Cámara registró muerte de sindicalista en Cali

POR: NOTICIASCARACOL.COM
Efraín Amézquita Quintero, de 42 años, fue abordado por un hombre a las afueras de una estación del MIO.
VIDEO http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-257805-camara-registro-muerte-de-sindicalista-cali%20

Asesinado dirigente de Sintramasivo en Cali http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2194&Itemid=1
viernes, 17 de febrero de 2012
ImageEfraín Amezquita, según sus familiares, fue asesinado por dos sicarios que lo abordaron después de salir de la sede del sindicato el miércoles 15 de Febrero a las 7:30 p.m. Efraín era trabajador del Sistema de transporte Masivo MIO de la ciudad de Cali y dirigente del sindicato Sintramasivo.
Según la Oficina de Prensa del senador Alexander López Maya, “El Senador Alexander López Maya hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a fondo y se esclarezca el asesinato.
“Aunque la gerente de Metrocali declaró en el día de hoy ante los medios de comunicación en la ciudad de Cali que al señor Amezquita lo asesinaron por robarlo; sus familiares manifiestan que cuando salieron del sindicato con él, a unos metros fueron abordados por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta y sin mediar palabra alguna dispararon contra Efraín quitándole la vida. Por estos hechos y por las graves denuncias antecedentes hechas por Efraín en el sentido que se les estaban violando a los derechos laborales en el sistema de transporte masivo MIO a sus trabajadores y por el constreñimiento a estos para que no se afilien a Sintramasivo, este crimen no puede quedar como un simple hurto y debe ser esclarecido”, manifestó el Senador López Maya.

El inmolado Efraín Amezquita fue fundador del sindicato Sintramasivo y actualmente! era uno de los líderes más opcionados a ocupar la dirección del sindicato por su decidida actitud de confrontar la violación de los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios al Sistema de transporte masivo de Occidente, MIO en la ciudad de Cali. En ejercicio de su labor sindical, Efraín Amezquita había sostenido fuertes confrontaciones con los directivos de la operadora Unimetro del sistema MIO en el último período.
La organización sindical Sintramasivo fue recientemente fundada y durante su corta existencia ha sido objeto de una dura persecución por parte de los operadores del sistema de transporte masivo MIO; sus negociadores sindicales fueron despedidos, más de 30 de sus afiliados han sido sancionados y su actual junta directiva ha sido fuertemente acosada. El caso de Efraín Amezquita constituye el 5to asesinato de dirigentes sindicales en lo que va corrido del 2012 en Colombia.”

Comunicado de Sintramasivo:
http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/sintramasivo-comunicado%20efrain%20amezquita.pdf

LA CUT VALLE REPUDIA EL ASESINATO DE EFRAÍN AMEZQUITA

LAS AMENAZAS CONTRA SINTRAMASIVO Y LA CUT VALLE YA ESTABAN JUDICIALIZADAS Y LA FISCALÍA NO HIZO NADA AL RESPECTO

La CUT Sub Directiva Valle del Cauca denuncia que el crimen contra el líder y activista sindical EFRAIN AMEZQUITA miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo en la ciudad de Cali, no es un hecho aislado como se pretende mostrar y forma parte de las muertes sistemáticas contra líderes y activistas sindicales en Colombia.

El compañero EFRAIN AMEZQUITA fue un destacado líder que participó con otros trabajadores de la empresa de transporte urbano UNIMETRO de Cali, en la fundación del sindicato SINTRAMASIVO en diciembre de 2010, fecha a partir de la cual tanto los miembros de este sindicato como la misma CUT Valle, empezaron a recibir seguimientos y amenazas que fueron denunciadas y judicializadas oportunamente ante la fiscalía, pero como suele ocurrir en la justicia de este país, hasta ahora no se conocen los responsables de las amenazas ni del crimen contra el compañero. Sigue reinando la impunidad y el gobierno se lava las manos diciendo que lo asesinaron por robarlo.

SINTRAMASIVO fue el primer sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Masivo Urbano y Terrestre de Pasajeros que se organizó en Colombia (diciembre de 2010), situación que le dolió terriblemente a los empresarios quienes procuraron a toda costa acabar con la organización, inclusive despidiendo a compañeros que contaban con la garantía del fuero sindical.

Pero contrario a lo que estos empresarios pretendían, el sindicato se fortaleció, vinculando trabajadores de otros operadores del transporte como son E.T.M. S.A., GIT MASIVO y BLANCO Y NEGRO S.A., mientras tanto el conflicto se agudizaba por la represión y despidos que no paraban en estas empresas, principalmente en UNIMETRO y ETM. En la actualidad varios directivos sindicales continúan siendo perseguidos y amenazados, incluidos los presidentes de las organizaciones SINTRAMASIVO Reinaldo Gutiérrez, SINTRAETM Luis Eduardo Rivas y CUT VALLE Álvaro Vega, quienes individualmente judicializaron cada caso.

Con el compañero EFRAIN AMEZQUITA ya son 5 los sindicalistas asesinados en Colombia en lo corrido del 2012, dos de ellos en el Valle del Cauca, situación que contradice lo expresado por el gobierno nacional sobre el respeto a los Derechos Humanos en Colombia.

Solicitamos la solidaridad del movimiento sindical nacional e internacional para que se pronuncien expresando su rechazo a este nuevo hecho contra el sindicalismo colombiano que permanece al igual que el 98% de estos crímenes, en total impunidad. Exigimos garantías para el ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

 

COMITÉ EJECUTIVO CUT VALLE

ALVARO JOSÉ VEGA CAICEDO

Presidente

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.