Calendario de las Juntas de Conciliación

El Consejo Nacional de trabajadores Organizados, CONATO, como todos los años realiza un ciclo de reuniones con las centrales Obreras que lo conforman para debatir sobre la participación de jueces obreros en las Juntas de conciliación y decisión del Ministerio de Trabajo y desarrollo Laboral, MITRADEL.

La primera reunión se realizará el lunes 25 de septiembre en su sede, por lo que cada Central Obrera debe designar su delegado y de manera democrática lograr un consenso en la conformación obrera en las Juntas de Conciliación.

Las Juntas de Conciliación y decisión del Ministerio de trabajo fueron creadas mediante Ley 7 del 25 de febrero de 1975, es un tribunal que trata los casos de despidos injustificados y derechos adquiridos hasta B/1500.00, está conformado por 3 Jueces, uno Representa al gobierno, uno a la empresa privada y el otro al sector sindical.

En la actualidad existen a nivel nacional 19 Juntas, 11 en la ciudad Capital y en las siguientes provincias así: una Chorrera, dos en David, una en Herrera, una en Santiago, una en Aguadulce, una en Colón, una en Bocas del Toro.

Los Jueces por lo regular son nombrados por 3 meses, por lo que se les expide una licencia sin sueldo ya que el Estado le pagara un salario tope de B/600.00 mensuales.

El movimiento sindical viene luchando para que se aumente el salario a mil balboas ya que los salarios generales de dichos jueces en sus centros de trabajo de acercan o sobrepasan los mil balboas mensuales.

Deseamos de que antes termine el año se haya concretado la conformación de las Juntas de conciliación y decisión, determinándose que centrales obreras ocuparán esos cargos a nivel nacional.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.