Quienes Somos

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMA (CNTP)

Visión
Hacer de la CNTP una organización líder y vanguardia del Movimiento Sindical y Popular, para una nueva construcción social.

Misión
La CNTP es una organización pro activa en la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, interlocutora en los problemas nacionales y en el proceso permanente de la unidad, con la capacidad de convocatoria y preparación d cuadros sindicales de calidad.

Breve Síntesis de nuestra Historia.
El movimiento obrero panameño es la expresión de la acumulación y desarrollo del proletariado que busca condensar determinados intereses de clase, que como fuerza social revolucionaria busca la superación del sistema dominante de clase del sistema capitalista.

Ya esa acumulación de ese proletariado se va gestando desde los siglos XVI Y XVII, puesto que la zona de tránsito estructurada en la ciudad de Panamá y Portobelo sobre la base de la utilización de la fuerza de trabajo esclava, que se extiende hasta el siglo XVIII. Estos trabajadores son explotados para el transporte, la agricultura, que estaban íntimamente ligada al sector capital, y a las explotaciones mineras, la extracción de perlas y el servicio a domiciliario.

Con la crisis de la esclavitud en el siglo XVIII se va formando una gran masa de asalariados dispersos que van vendiendo su fuerza de trabajo y la transformación de un sector de estos en una pequeña burguesía pobre que trabaja por cuenta propia.

La génesis de proletarización esta asociada a un proceso de transformación de la población panameña, lo cual lo identificamos en tres momentos históricos importantes:
1.    la construcción del ferrocarril transístmico
2.    los trabajos de la construcción del canal francés
3.    la producción de banano

Con la construcción del ferrocarril garantiza el desarrollo capitalista de los EE.UU. con carácter internacional puesto que va acompañado al descubrimiento del oro en California y su ocupación en 1848, así como el desarrollo de la navegación transforma a Panamá en un sitio vital para los intereses de los EE.UU.

Los trabajos de la construcción  canal francés que va de un 1880 a 1903 provocan una gran afluencia de fuerza de trabajo, que demanda la importación de trabajadores de otros lugares especialmente de Jamaica.

En 1874 se instaura la primera empresa de exportación de banano en Panamá que es controlado por inversionistas norteamericanos que esta sujeto al ferrocarril y al puerto de Colón, ya que hay condiciones de ventas como la existencia de buenas tierras.

Estos tres hechos históricos es el inicio de una serie de transformaciones de la población panameña, que paralelo a ello aumenta la integración y dependencia al sistema capitalista mundial, particularmente con los EE.UU.

En el proceso de la formación de la Republica de Panamá que inicia en 1903 se da en un escenario periférico de la sociedad capitalista, en la que hay que destacar varios procesos:
1.    los trabajos de la construcción del canal por los norteamericanos(1904-1914)
2.    el período de la primera guerra mundial que se caracteriza por una gran depresión(1915-1920)
3.    la etapa del desarrollo capitalista después de la primera guerra mundial(hasta 1929)
4.    y la crisis económica, la gran depresión 1930 y sus consecuencia hasta 1936.

En cuanto al desarrollo del proletariado y las transformaciones de los sectores populares hay que tomar en cuenta para este período:
1.    la construcción del canal de Panamá
2.    la formación de “enclaves” con lo que domina el gran capital de los EE.UU.
3.    el desarrollo urbano periférico de la ciudad de Panamá y Colón y el crecimiento del mercado interno.
4.    y el reacomodo del sector agropecuario.

El XII Congreso ordinario  de la FSTRP celebrado el 3 de marzo de 1968 emite una resolución cuestionando la Comisión de Salario Mínimo por no cumplir sus funciones  que exigía la revisión del mismo cada dos años, enfatizando además, en que ninguna organización sindical puede presentar sus demandas salariales y reivindicativas de manera individual, sino en acciones unitarias.

El 11 de octubre de 1968, la Guardia Nacional da un golpe de estado y el 19 realiza una persecución a gran escala contra los dirigentes obreros y populares, con el objetivo de contrarrestar el rechazo popular al golpe. El local donde funcionaba la Federación, en calle 14 oeste (arriba de la cantina El Cielo), del Barrio de Santa Ana, fue totalmente allanado, arrestaron su dirigencia y activistas, quienes estuvieron un año en la cárcel, para después ser deportados algunos de ellos, esta acción represiva logran destrozar los equipos de oficina y obviamente que decomisaron todos los archivos.

El 27 de julio de 1969 muere en la cárcel Modelo el gran dirigente José Del Carmen Tuñón, miembro del Sindicato de la Construcción, secretario de educación obrera de la Federación, prominente dirigente en el campo internacional y miembro del Buró Político del Partido del Pueblo.

Para los días 24 y 25 de enero de 1970 los militares demócratas revolucionarios encabezados por el General Omar Efraín Torrijos Herrera logra identificarse con la cusa del pueblo panameño lo cual era la abrogación del Tratado Hay – Bunau Varilla y la reivindicación total y plena de la soberanía en todo el territorio nacional, y comienza a acercarse, situación que exige por parte de la Federación reevaluar la situación política, que permite la celebración de un Congreso Extraordinario en el local del Sindicato de Tipógrafos.

Este importante evento sindical realizado posterior al golpe de estado militar (11 de octubre de 1968), eligió a su Comité Ejecutivo quedando conformado por los siguientes compañeros: Marta Matamoros (Sindicato de Sastres), Lorenzo Guerrero (Sindicato de Cantineros y Saloneros), Domingo Barría (Sindicato de Sastres), Clímaco Quijada (Sindicato de Tipógrafos), Lorenzo Mora  (Unión de Empleados del Comercio), Eduardo Ríos (Sindicato de la Construcción), Pedro González ( Sindicato de Zapateros), Carlos Levy (Unión de Empleados del Comercio), Darío Baldonado (Sindicato de Trabajadores de la Plywood), Sergio otero (Sindicato de la Construcción).

El 17 de mayo de 1970 se funda la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), acción que fuera promovida y organizada por la Federación Sindical de Trabajadores de la Republica de Panamá (FSTRP), cuyas organizaciones constitutivas, además de la Federación Sindical, la constituyen la Federación de Prensa, Radio, Telecomunicación y Espectáculos Públicos, la Federación de Trabajadores y Campesinos de Colón y el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte. Estas organizaciones agrupaban a más de 30 sindicatos; el dirigente obrero colonense Lucas Enrique Peña  fue su Primer Secretario General. Y obtuvo su Personería Jurídica, mediante la Resolución Nº 24 del 1 de octubre de 1971.

La CNTP adopta el lema: “Unidad Sindical para la Liberación Nacional” siendo consecuente con la lucha nacionalista que transcurría para aquella fecha que era la recuperación del Canal de Panamá. Nuestra Central jugó un papel beligerante no solo en el campo nacional sino en el internacional en sus principales cuadros dirigentes salía a participar en casi todos los foros internacionales buscando sensibilizar la conciencia principalmente latinoamericana de solidaridad a la justa causa que liderizaba el General Omar Torrijos Herrera.

El 20 de abril de 1971 la CNTP, funda el Instituto Nacional de Capacitación Sindical que lleva el nombre del ilustre formador de dirigentes sindicales José Del Carmen Tuñón.

La CNTP desde 1971, participa activamente en un gran movimiento del sindicalismo panameño tendiente a reformar el antiguo Código de Trabajo en la que exigía la mayor atención de los trabajadores para garantizar sus conquistas y para actualizar las relaciones obreros-patronales. El debate se profundiza y el General Torrijos el 11 de octubre de 1971 en una gran concentración popular declara que el próximo año entraba a regir el nuevo Código de trabajo, y para el mes de diciembre de 1971 se dicta el Decreto de Gabinete Nº 252 que sella su aprobación.

La CNTP, posterior a la firma de los Tratados Torrijos-Carter  (sept.1977) se enfrenta a las modificaciones introducidas por la Ley 95 del 31 de diciembre de 1976 al Código de Trabajo.

La CNTP, toma parte activa el 1 de octubre de 1979 cuando entra en vigencia los Tratados Torrijos-Carter que se llevan a cabo en la extinta Zona del Canal.

La CNTP, en actitud nacionalista y patriótica deplora enérgicamente el atentado del General de división Omar Efraín Torrijos Herrera por la CIA perpetrado el 31 de julio de 1981, y lanza su consigna de cumplimiento del Tratado y participa activamente en sus exequias el 4 de agosto de 1981.

El 10 de marzo de 1986, inicia la huelga general convocada por primera vez el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO),  a fin de que se derogue la Ley Nº 1 que modificó el Código de Trabajo, la CNTP en manos del secretario General compañero José Manuel Meneses dirigió la huelga ya que para ese periodo coordinaba el CONATO, en esta actividad sindical asesinan a quemarropa el obrero de la construcción Yito Barrantes Méndez.

La CNTP, en el campo internacional, ha mantenido relaciones internacionales durante toda su existencia, lo fue cuando la FSTRP  quien fuera miembro constituyente de la gloriosa Federación Sindical Mundial (FSM) en 1945. Nuestra Central aprovechó esta tribuna para nuestra justa causa por la descolonización total de todo el territorio nacional y llevó esta denuncia en todos los foros internacionales y Regionales.

Para el 16 de octubre de 1990 la CNTP participa de manera activa en la “Marcha por el derecho a la Vida” cuyo principal dirigente Rolando Miller del Sindicato del INTEL, sindicato perteneciente a nuestra Central se destaca como uno de los principales voceros del movimiento.

La CNTP, con esa visión de que había que adecuarse al proceso de globalización cuyo modelo neoliberal se estaba imponiendo a punta de cañón y sangre, caso de Chile, se enfrenta no solamente en las calles sino con la razón y la inteligencia las reformas al Código de Trabajo de 1995 en la mesa de negociación, ya que sin esa participación las reformas hubiesen sido, muchas más duras para el movimiento sindical.

La CNTP, a lo largo de su trayectoria reivindicativa por alcanzar un solo territorio y una sola bandera participa  en la celebración de esa   gran conquista que ha costado sacrificio, cárceles, sangre e intervenciones a  nuestro pueblo, el 31 de diciembre de 1999, donde el pueblo panameño se empodera como dueño absoluto de la administración y funcionamiento Canal de Panamá y todas la tierras de la ex Zona del Canal.

Para finales de la década de los años 90 ha inicio del 2000, la CNTP, ha tenido que afrontar situaciones internas como lo es la adecuación de sus estatutos, de tal manera que los mismo se perfilen con una visión en torno a los cambios en los procesos productivos que conlleva cambios en la organización de trabajo  y además de hacer de la estructura mas eficiente con un modelo de trabajo de equipo.

A su vez, promueve y participa activamente en las distintas modalidades de diálogo y de concertación social  (Bambito y Coronado)  con relación al Canal de Panamá, la Caja de Seguro Social, es cofundadora de la Fundación del Trabajo al igual que de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por otro lado, promueve iniciativas como lo fue la Cumbre Sindical para tratar  el tema de la Caja de Seguro Social y participo de manera destacada en el gran diálogo por salvar la Institución con la representación destacada de los compañeros Felipe Joseph del Sindicato del Canal y del Caribe y de Marcos Allen del la Federación Sindical de Colón, exponiendo sus vidas, pero que finalmente se pudo sacar una nueva excerta legal, la Ley Nº51.

La Central se mantuvo en su orientación correcta de mantenernos en la mesa de diálogo, de lo contrario  nos hubieren impuesto una Ley nefasta para el pueblo panameño;  nuestro norte siempre fue la negociación y el diálogo, porque somos del criterio allí también se derrota al enemigo.

La CNTP,  se prepara para afrontar el gran reto de la Ampliación del Canal con la propuesta de la ACP de un Tercer Juegos de Exclusas, esto significa que los trabajadores debemos prepararnos para este gran debate nacional y lo que esto representa para las futuras generaciones, lo cual se definirá en un próximo referéndum. La Central ha iniciado un proceso de capacitación y ha instalado un Centro de información para que todos los compañeros trabajadores cuenten de manera objetiva con acceso a la información y la explicación.

Igualmente, nuestra Central impulsa con mucho tesón el desarrollo y modernización cualitativo del Instituto Nacional de Capacitación Sindical “José del Carmen Tuñón”, incorporando instructores de alta calidad académica y científica, adecuando los programas de estudios al contexto de la realidad nacional como internacional, ya se tiene la  Escuela de Lideres.

Estaremos lanzando la Escuela de Formadores de Formadores, contamos con un Director del Instituto en propiedad que ejerce funciones separada del Secretario de Educación de la Central  en la cual está desarrollando lo programas de capacitación y pronto estará abriendo las Escuelas Regionales de Chiriquí y Colón. Estamos trabajando por transformar el Instituto de Capacitación Sindical en un Instituto Superior de Educación Sindical con proyección internacional.

Estas son las grandes tareas que el momento nos exige y nuestra Central estará firme y presta, ya que contamos con  un nuevo equipo de dirigentes para responder a los nuevos retos.

La CNTP ha convocado a quinces (15) Congresos ordinarios y dos (2) extraordinarios en  este ultimo se modificaron los estatutos de la Central cuyo lema ahora es: “La unidad Sindical para la liberación y democracia  popular” y abre el vínculo para organizaciones gremiales, comunitarias y sociales para que juntos a nosotros se incorporen a la lucha consecuente por transformar la sociedad panameña.

Secretarios Generales de la CNTP
Lucas Peña__________________ 1970-1973
Domingo Barría_______________1973-1975
Ángel Gómez_________________1975-1980
José M. Meneses______________1980-1989
Mauro Murillo_________________1989-1992
Elberto Cobos________________ 1992-2001
Norma Cano__________________ 2001-2008
Elberto Luís Cobos____________ 2008-

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Por favor, de suma importancia para mi familia, me gustaria mantener esto en privado y no publicamente pero, necesito comunicarme con ustedes en CNTP al Dia ho alguien en su oficina que pueda ayudarme a localizar la familia o algunos familiares del martir de la bananera Rodolfo Aguilar Delgado.
    Si me pueden dar el nombre y un numero de telefono para poder llamarlos y explicarles a ustedes por via telefonica, e-mail o por via the WhatsApp del por que es importante para mi y el resto de mi familia comunicarme con la familia del martir Rodolfo Aguilar Delgado.

    Attn:
    J. A. G.